La Fiscalía y la Procuraduría, investigan a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por su presunto abuso de poder “para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, señala el auto de apertura de indagación disciplinaria por parte del ente de control.
PUBLICIDAD
Ante este caso, en las últimas horas se conoció que el presidente Gustavo Petro, le habría pedido la renuncia a la jefa de esa cartera. Según fuentes de la Casa de Nariño que conoció Caracol Radio, el jefe de estado le ordenó no viajar con él durante su agenda en Bruselas, Bélgica, para que atienda “los líos judiciales” que actualmente avanzan en su contra.
La génesis del caso que tiene en líos investigativos a la ministra Vélez
En el mes de enero de 2023 cuando la ministra se encontraba en Suiza, en el Foro Económico en Davos, su familia tomó la decisión de acompañarla en su viaje y encontrarse en España. Sin embargo, ella y su pareja no presentaron a Migración un permiso que debía estar autenticado en notaría para que su hijo, menor de edad, saliera del país. Un requisito infalible que exige la Ley.
Te puede interesar: Dólar alcanzó cifra récord luego de 13 meses: abrió por debajo de los $4.000
Cuando el funcionario se negó a autorizar la salida, fuentes le aseguraron al diario El Tiempo que la propia ministra lo habría llamado a su celular y ejercido presión amparada en su alto cargo. “Al parecer, su esposo e hijo se iban a reunir con ella en Europa y en el momento de la salida –en un vuelo con rumbo a España– se evidenció que el menor no contaba con el permiso. El tema se destrabó con un correo de la ministra Vélez y una llamada al funcionario de turno. Ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario”, informó una fuente del aeropuerto. Además, se indaga si también hubo una llamada a la Cancillería.
Por este hecho, la Fiscalía también abrió investigación contra Vélez por presunto tráfico de influencias.
Cabe recordar, que la ministra Vélez ya se encuentra en medio de una polémica por un contrato del gobierno, de 128 millones de pesos, entregado a su esposo, el holándés, Sjoerd van Grootheest, para ejecutar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia en el Fondo Paz, adscrito a la Presidencia.
También se dio a conocer que Vélez era la supervisora y quien daba el visto bueno para los pagos de los contratos que la recién creada firma de su esposo –Mississippi Dragonfly– suscribió con el alma mater pública en la Universidad del Valle, en 2018.