Desde Bruselas, Bélgica donde se desarrolla la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, el presidente Gustavo Petro anunció que Venezuela nuevamente será garante de diálogos de paz -pues ya es sede de negociaciones con el Eln- pero esta vez con el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia de alias Iván Mordisco, que comenzaría la primera semana de agosto.
PUBLICIDAD
“El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho Venezuela es garante de dos procesos de paz que se adelantan. En esa medida nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”, dijo el primer mandatario.
Esta noticia llega luego de que el pasado 8 de julio la oficina del Alto Comisionado para la Paz y esa guerrilla informaran por medio de un comunicado, la instalación de una primera mesa de negociaciones de paz, tras la suspensión de manera parcial del cese al fuego bilateral con esa disidencia, ante el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados forzosamente y que intentaron escapar del Frente Carolina Ramírez, perteneciente a ese grupo.
“En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”, señala el comunicado conjunto.
Los representantes del Gobierno y disidencias que se sentarán frente a frente para conseguir la paz
Tras este antecedente, el Gobierno Nacional dio a conocer recientemente los nombres de los integrantes de su equipo negociador: Camilo González Posso, director de Indepaz y quien sería el jefe negociador; Fabio Valencia Cossio, abogado y miembro del partido Centro Democrático; el exsenador y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia; Yezid Arteta, excomandante de las Farc; los coroneles retirados Genny Calvo y Luis Novoa; Óscar Salazar, líder social del Cauca; Luz Dari Landázuri, lideresa de las víctimas de minas antipersona.
Te puede interesar: ¿A Salvatore Mancuso qué le faltó por decir? La JEP empezó a contrastar su testimonio
Además, Pedro Arenas, Gloria Quiceno, Fabio Valencia Cossio, Darío Fajardo y Carlos Murgas Guerrero, miembro de Fedepalma.
PUBLICIDAD
Mientras que por el lado de las disidencias Farc, el 10 de julio, el jefe de estado firmó la resolución 196 que reconoció a cinco integrantes más como representantes de esa disidencia en la mesa de diálogos. Se trata de Luis Carlos Pinilla, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz. Además de Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrey Avendaño y quien es el jefe del Frente 33 del Estado Mayor Central.
En Venezuela, las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia se han enfrentado en varias ocasiones. En medio de su disputa y a causa de operaciones militares, varios guerrilleros han sido dados de baja: Hernán Darío Velásquez (‘el Paisa’); Henry Castellanos (‘Romaña’); y Seuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’), jefes de ese segundo grupo al margen de la ley.