Noticias

Este estetoscopio con IA detecta patrones de sonido pulmonar como Shazam

Pneumoscope es un dispositivo médico de vanguardia impulsado por IA y diseñado para ayudar en el diagnóstico, seguimiento y gestión de enfermedades respiratorias

Pneumoscope
Pneumoscope (Andrea Vovola)

Cada año miles de personas fallecen como consecuencia de enfermedades respiratorias y muchas de estas muertes se deben a un diagnóstico tardío de la afección. Por eso, una empresa llamada Onescope desarrolló un estetoscopio inteligente capaz de realizar diagnósticos a distancia.

PUBLICIDAD

El diagnóstico y la gestión eficaces de las enfermedades respiratorias son de enorme importancia, como todos pudimos comprobar durante la mortal pandemia de COVID-19, que también nos permitió darnos cuenta de que muchas actividades, incluidas las médicas, pueden realizarse a distancia.

En 2018, los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) crearon un grupo de investigación en colaboración con la EPFL y Terre des Hommes. Bautizado como Onescope, su objetivo era desarrollar un estetoscopio digital inteligente capaz de interpretar los sonidos pulmonares.

“La monitorización regular y constante que permite el diagnóstico remoto puede conducir a la detección e intervención tempranas de las condiciones de salud, mejorando los resultados de los pacientes”.

—  Yannick Ormen, Director de Desarrollo de Negocio de Onescope.

El equipo de científicos, médicos y emprendedores unió sus fuerzas para crear el primer dispositivo médico 3 en 1, que combina un estetoscopio digital, un pulsioxímetro y un termómetro, todo ello impulsado por IA.

Así nació Pneumoscope. Se trata de un estetoscopio de detección inteligente rápido, barato y no invasivo que no requiere conocimientos médicos específicos, por lo que también puede ser utilizado por enfermeras o pacientes.

“Nuestro exclusivo enfoque basado en la IA permite a los profesionales sanitarios y a los propios pacientes realizar un rápido cribado pulmonar para gestionar adecuadamente las afecciones respiratorias”, explica a Metro Yannick Ormen, responsable de desarrollo de negocio de Onescope.

Metro charló con Ormen para saber más.

PUBLICIDAD

10 mil

sonidos pulmonares de adultos y niños con COVID-19, neumonía, asma, etc. se utilizaron para desarrollar los algoritmos de IA de Pneumoscope.

Otros tres dispositivos de diagnóstico sanitario a distancia

Higo

Studio Mango colaboró con Zign Innovations para desarrollar Higo, un dispositivo de diagnóstico telemédico de alta tecnología pero fácil de usar que puede monitorizar un gran número de síntomas en casa y permite el contacto digital con un clínico certificado. Higo reúne 9 pruebas diferentes, entre las que se incluyen imágenes de la garganta, cálculo de la frecuencia cardiaca y medición de la temperatura.

Current Health

La empresa Current Health, con sede en Edimburgo, recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para vender un dispositivo portátil que controla a distancia la respiración, la saturación de oxígeno, el pulso, la temperatura y el movimiento.

TigerTech RHEMOS

Se trata de un monitor ponible inteligente de telesalud “de calidad médica” que mide el electrocardiograma, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el azúcar en sangre, el oxígeno en sangre, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. Se conecta de forma inalámbrica a cualquier smartphone para transmitir los datos a la nube y permite el acceso remoto instantáneo de los médicos.

Entrevista

Yannick Ormen, Director de Desarrollo Comercial de Onescope

P: ¿Cuál es la historia de Pneumoscope?

- El Pneumoscope nació de una llamada a la acción de UNICEF/OMS para hacer frente a un importante problema de salud pública en los países de renta baja y media (PRMB): el elevado número de muertes infantiles asociadas a diagnósticos erróneos y al uso indebido de antibióticos, lo que conduce a la resistencia a los antibióticos. La idea de desarrollar un dispositivo médico impulsado por IA capaz de diagnosticar enfermedades respiratorias basándose en patrones de sonido pulmonar, muy parecido a la famosa aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, surgió durante una discusión familiar. El profesor Alain Gervaix, fundador de Onescope y médico, se tomó muy en serio esta idea y así comenzó el viaje del Pneumoscope y los consiguientes ensayos clínicos.

P: ¿Qué es el Pneumoscope?

- El Pneumoscope es un dispositivo médico de vanguardia basado en inteligencia artificial y diseñado para ayudar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades respiratorias. Incorpora un pulsioxímetro, un termómetro y un estetoscopio digital, todo ello en un dispositivo compacto y fácil de usar. Al combinar estos tres componentes vitales, el Pneumoscope ofrece una solución “todo en uno” para la evaluación de la salud respiratoria.

P: ¿Cómo funciona?

- Los sonidos pulmonares, la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca y la temperatura se transmiten simultáneamente a una aplicación móvil intuitiva para el análisis en tiempo real y el reconocimiento de las firmas acústicas respiratorias mediante algoritmos Al. La aplicación no sólo informa al usuario sobre el diagnóstico probable, sino también sobre la gravedad de la enfermedad, ofrece la posibilidad de realizar teleconsultas y sugiere la mejor vía de atención.

P: ¿Qué futuro le espera a Pneumoscope?

- Pneumoscope está en continua evolución, y los desarrollos en curso se centran en mejorar aún más su precisión y facilidad de uso. Los próximos pasos de Pneumoscope incluyen ensayos de validación rigurosos y la obtención de las aprobaciones normativas necesarias (FDA y CE Markin) para su uso en Estados Unidos y la Unión Europea. Una vez completados con éxito estos pasos, nuestro objetivo es introducir Pneumoscope en el mercado a mediados de 2024. No obstante, es importante señalar que el plazo exacto dependerá de los resultados de los ensayos y los procesos normativos. Nuestro objetivo final es que Pneumoscope sea ampliamente accesible, lo que podría transformar el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades respiratorias en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último