Noticias

Litigio Colombia Nicaragua: La Haya falla sobre el mar colombiano y el archipiélago de San Andrés y Providencia

Tras más de 10 años de disputa, finalmente se conoce la sentencia sobre la plataforma continental.

Fallo de La Haya en el Litigio Colombia Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y Providencia
Litigio Colombia Nicaragua La Haya EFE

Llegó la hora clave para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, entregue el fallo sobre la larga disputa territorial entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

PUBLICIDAD

La sesión arranca a las 3:00 pm hora neerlandesa, 8:00 am hora colombiana y será la jueza Joan E. Donoghue quien leerá la decisión a la que ha llegado la Corte.

También le puede interesar: Fallo de La Haya en litigio entre Colombia y Nicaragua: ¿Qué está en juego en San Andrés?

Recomendados

Nicaragua reclamó en el tribunal de la ONU una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

Además, puede leer: Petro ‘sacó los dientes’ y dijo que “una Nación defiende sus mares”, horas antes del fallo de La Haya

Litigio entre Colombia y Nicaragua

El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con un fallo de la CIJ que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas en La Haya.

En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, por una querella presentada en 2001 por el país centroamericano, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Ante la decisión de Colombia de no aplicar el fallo y declarar una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos “como archipiélago y no como territorios inconexos”, Nicaragua volvió a la CIJ en septiembre de 2013.

Decisión del fallo en La Haya

Luego de 37 minutos de lectura, se determinó que “Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida. Por lo que la solicitud de Nicaragua no se puede sostener”.

Así, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último