Noticias

Ada, la perrita que quedó ciega en operación con Ejército y ahora ayuda en terapias con niños

Tuvo quemaduras en medio de operaciones y ahora vive feliz con la familia que la adoptó

Perrita del Ejército perdió la vista en operación y ahora ayuda con terapia para niños
Ada, la perrita del Ejército que quedó ciega en operación y ahora hace terapia para niños Fotos Fuerzas Militares Colombia - 30 junio 2023

Las Fuerzas Militares han revelado la historia de vida de Ada, una perrita de raza labrador retriever, de color dorado y cinco años de vida, que quedó ciega en una operación y que ahora ayuda a niños y niñas con necesidades especiales. Le contamos los detalles de su historia.

PUBLICIDAD

Ada fue entrenada en la especialidad de búsqueda y detección de sustancias explosivas (EXDE) de las Fuerzas Militares. Colaboró con el personal militar del Equipo EXDE, realizó operaciones especializadas en los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare, Arauca y Putumayo.

Lea también: Wilson: Fuerzas Militares respondieron sobre perrito grabado en Huila que podría ser él

Recomendados

Para el año 2021 se encontraba en una operación en el municipio de San José de Guaviare y tuvo un accidente grave que comprometió su vista. Este incidente se presentó debido al contacto con las plantas de hoja de coca, las cuales son impregnadas con químicos fungicidas. Estos le causaron una quemadura en la conjuntiva, lo que le provocó úlceras corneales, y, por la conjuntivitis, opacidad corneal; por esto fue diagnosticada con neuritis óptica y era evidente la midriasis.

Tras perder la vista, la perrita fue evacuada al Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino, CERCA, del Batallón de Ingenieros N.º 7 Carlos Albán Estupiñán, para su cuidado y formalización de su tiempo de servicio al Ejército Nacional.

También le puede interesar: “Toca hacerle la vuelta”: perrito antinarcóticos del Ejército está amenazado y tiene guardaespaldas

“Mientras a Ada le llegaba el retiro del servicio activo por incapacidad médica, ella continuaba siendo útil a la institución. Viendo su capacidad para conectar con las personas y, en especial, su empatía con los niños, se inició un proceso para adaptarla y convertirla en canina de terapia asistida y apoyo emocional”, cuentan las Fuerzas Militares al respecto.

Así fue como Ada comenzó a brindar ayuda a población civil y militar, a niños y personas que la necesitaran. “Ella, con tantas ganas de vivir, ha motivado a las personas a seguir adelante frente a accidentes o traumas sufridos”, destacó al respecto la institución.

Pero además de sus capacidades para apoyo en terapias, Ada logró desarrollar mucho más su sentido del olfato, debido a la pérdida de su vista. Por esto, ahora participa en demostraciones con las Fuerzas Militares, en donde sorprende por sus habilidades.

Justamente ahora, Ada vive en su nuevo hogar, en el departamento de Antioquia, con la familia que decidió adoptarla tras sus años de servicio. Actualmente vive en una finca en donde comparte con animales de otras especies y disfruta su retiro del servicio feliz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último