Una delegación colombiana de escritores y periodistas resultaron siendo víctimas de un ataque de Rusia en Ucrania, que hasta el momento deja un saldo de 10 personas han muerto y más de 60 heridos.
PUBLICIDAD
Por fortuna, los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez salieron ilesos (con algunas heridas leves) del hecho cuando estaban a punto de pagar la cuenta en una pizzería donde habían cenado. Sin embargo no corrió con la misma suerte la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien está entre los heridos por una fractura grave en el cráneo.
Todo ocurrió en un ataque con misiles perpetrado en la noche del martes por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana.
También le puede interesar: Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, resultó herido en un bombardeo en Ucrania
Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el escritor colombiano Héctor Abad y el que fue Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
PUBLICIDAD
El escritor Héctor Abad describió de modo gráfico el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
Tras el hecho, Abad y Jaramillo publicaron un comunicado de prensa:
“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez (excorresponsal de La W en Teherán), fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial.
Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk. Nos encontrábamos recogiendo material en ésta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ‘¡Aguanta Ucrania!’ Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa.
Los informes preliminares hablan de cuatro civiles muertos y decenas y decenas de heridos, como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos.
Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.
Todos nuestros pensamientos están con Victoria.