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Submarino Titán: ¿Quién fue Stockton Rush, CEO de Oceangate y piloto de la nave?

Stockton Rush era piloto comercial e ingeniero aeronáutico. Fundó Oceangate, empresa responsable del submarino Titán, el cual tuvo una implosión cuando navegaba hacia el Titanic

Stockton Rush, CEO de Oceangate y piloto del Titán (AP).
Stockton Rush, CEO de Oceangate y piloto del Titán (AP). (Greg Gilbert/AP)

Stockton Rush era el piloto a cargo de la travesía del Titán que desapareció el 19 de junio y el cual tuvo una implosión en el que perdieron la vida sus cinco pasajeros. El estadounidense de 61 años era el fundador de Oceangate, empresa responsable del submarino, sin embargo, su historia con la navegación inicia desde que quería ser piloto comercial.

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Rush estudió ingeniería aeronáutica, además de ser piloto comercial. Fue ingeniero de pruebas del avión de combate F-15; sin embargo, él quería ser piloto de combate pero su visión no se lo permitió, así que dirigió su mirada hacia el océano: “no quiero ir al espacio como un turista, quiero ser el Capitán Kirk en el Enterprise, quiero explorar”, explicó en una entrevista.

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Fundó Oceangate en 2009, la empresa dueña del Titán, el submarino que se sumergió por última vez hacia el Titanic. En una entrevista en un podcast de la compañía Teledyne Marine, explicó que fundó la compañía porque quería cambiar la manera de conocer el mar; sabía que no era accesible viajar de esa forma y quería cambiarlo.

Actualmente la compañía opera tres sumergibles más para realizar investigaciones, así como apoyar en la producción de películas y viajes de exploración. Cualquier persona podía ir sentado dentro del explorador junto con el piloto y un equipo de especialista para emprender un viaje hacia el Titanic pagando la suma de 250 mil dólares por persona, la travesía era de ocho días.

A Rush se le calificó de temerario y se mostraba un poco renuente hacia las regulaciones existentes que, de acuerdo con el empresario, retrasan la exploración. Incluso ignoró las advertencias de sus propios extrabajadores quienes advertían sobre el grosor del casco sumergible.

De acuerdo con CNN, Rush se negó a someter al Titán a pruebas especializadas para certificar que la nave era apta para operar en las profundidades. Además, en 2021, el submarino durante un viaje tuvo problemas con su batería y en 2022 el empresario admitió en una entrevista que las partes del Titán fueron compradas en tiendas de camping y que las cámaras fueron adquiridas en tiendas electrónicas.

En entrevista con el mexicano Alan Estrada, explicó que el futuro de la exploración no estaba en Marte, sino debajo del agua. “Si destrozamos este planeta, el mejor bote salvavidas está debajo del agua”.

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Vida personal

La vida personal de Stockton Rush parecía estar ligada a la historia de Estados Unidos. De acuerdo con la BBC, era descendiente de dos de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: Richard Stockton y Benjamin Rush.

Además, contrajo nupcias con Wendy Rush, quien es directora de comunicación de Oceangate. Wendy Hollings Well, su nombre de soltera, es tataranieta de dos pasajeros de primera clase que viajaron y trágicamente fallecieron en el viaje del Titanic en 1912. Su historia inspiró a James Cameron y se refleja en la película de 1997.

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