Noticias

Mala racha del Gobierno: Se hundió regulación del cannabis de uso adulto en Colombia

“Solo queda agradecer”, dicen los ponentes del proyecto que intentó nuevamente sacar la marihuana de las prohibiciones

EFE/ Raúl Martínez
EFE/ Raúl Martínez EFE/ Raúl Martínez- Planta de Marihuana - Imagen de referencia. (Raúl Martínez/(EPA) EFE)

Con 47 votos a favor y 43 en contra, el Senado de la República no alcanzó el carácter decisorio para aprobar el proyecto que busca aprobar la comercialización de cannabis para uso adulto en el territorio nacional colombiano. Con esto los ponentes anuncian que nuevamente presentarán el proyecto en la próxima legislatura, pues este 20 de junio era el último día del periodo legislativo 2022 - 2023.

PUBLICIDAD

“Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los narcos va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y en detrimento de la democracia de este país y que un nuevo enfoque es el único camino y ese camino es imparable”, dijo al respecto el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, coordinador ponente de este proyecto.

Le puede interesar: Repartieron porros y gomas de marihuana en primer debate de ley que reglamenta el cannabis de uso adulto

Recomendados

Este martes 20 de junio, último de esta legislatura, fue un mal día en el órgano legislativo para el movimiento político de Gobierno, Pacto Histórico, que venía impulsando proyectos en el Congreso como la reforma laboral, la cual se hundió por falta de tiempo para discutirla y la regulación del cannabis, que se hundió luego de no alcanzar mayoría absoluta en su votación en el Congreso de la República.

Losada también destacó que tras llegar a ese último punto, “solo queda agradecer” a quienes ayudaron a que el proyecto avanzara en el Congreso y también destacó que aunque nuevamente fue negado este intento, por lo menos se ha visto un cambio en las votaciones en el legislativo con respecto a este tipo de iniciativa.

Lea también: “Prohibición genera más violencia”: Expresidente Santos suplicó al Congreso aprobar regulación del cannabis

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, consideró esta votación negativa como una “victoria y un motivo de celebración por las familias colombianas”, pues, según señala, el proyecto buscaba dar vía libre a industrias inescrupulosas, porque el porte y el consumo es legal.

Ya varias veces en el Congreso de la República se han presentado proyectos de Ley que buscan la regulación del cannabis y este esfuerzo ha fallado en reiteradas ocasiones. A pesar de que el consumo, el porte y el autocultivo de hasta 20 plantas de cannabis está permitido en Colombia, su comercialización sigue siendo ilegal.

Lo que buscaba la iniciativa era permitir la comercialización mediante una modificación al artículo 49 de la Constitución, en el cual se incluyera la excepción del cannabis para estas sustancias psicoactivas. Esto, por supuesto, permitiría la regulación específica de la comercialización de la misma y una tributación establecida para quienes se dediquen a comercializarla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último