La búsqueda de ‘Wilson’, el perro entrenado por las Fuerzas Militares para encontrar a los cuatro niños indígenas en la espesa selva del Guaviare, no ha terminado. El Ejército informó que aunque con éxito, indígenas hallaron a los menores, este canino de raza pastor belga aún se encuentra desaparecido en la manigua.
PUBLICIDAD
Ante las preguntas y peticiones de miles de personas, las autoridades informaron que la Operación Esperanza no ha terminado y por el contrario, entran en la Fase II de la búsqueda para hallarlo. “Aunque el objetivo principal ya se cumplió, aún seguimos en la búsqueda de nuestro canino Wilson, el cual se extravió en el cumplimiento de esta misión”, señaló uno de los 70 hombres de las Fuerzas Especiales.
Con su comida favorita, dejando prendas de su entrenador y llevando una perrita en celo, el Ejército utiliza este y otros métodos para atraer a Wilson. “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, informó en su momento la Institución.
Indígenas informaron que Wilson quedó como ofrenda para que la selva permitiera hallar a los niños
Sobre la pérdida de Wilson, quien se supo por sus huellas estuvo acompañando a Lesly, Soleiny Mucutuy, Tien y Cristin, las autoridades indígenas del Cauca, informaron que bajo su cosmovisión, Wilson “fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños. Fue ese canje espiritual”, indicó el mayor, Jesús Dagua.
Te puede interesar: Dibujando y con ganas de jugar: lo que los niños indígenas han contado de su supervivencia en la selva
Dagua, sin embargo, dijo que mediante “conversa espiritual esperan pueda salir. Ya los pueblos amazónicos están en ello también porque es una vida. La guardia debe propender por la vida de todos. Entonces esperamos que por medio de esa comunicación pueda salir”.
Wilson se perdió en medio de la Operación Esperanza en la selva del Guaviare
Wilson, uno de los perritos colaboradores en la búsqueda de raza belga, fue soltado en una de las áreas de operación para seguir el rastro, pero a pesar de que siempre volvía con su guía, esta vez no lo hizo. Según la revista Cambio, hace tres semanas Wilson también pasó por la misma situación, pero logró resolverlo luego de varias horas y al volver con su guía estaba en alto grado de deshidratación y con algunas heridas.
PUBLICIDAD
Luego de este episodio, el can había estado bajo observación con expertos veterinarios y tras su recuperación logró volver con su guía para seguir buscando a los niños en la selva. Wilson fue el perrito que halló en el lugar restos de la avioneta y también los cuerpos de los tres adultos que murieron en el accidente.
Asimismo, él quien halló la primera pista en medio de la búsqueda de los niños. Un tetero, un pañal, rastros de frutas mordidas, tijeras y otras piezas claves para el rastreo de los hermanos perdidos permitieron que el equipo de búsqueda los encontrara.