Este fin de semana de puente festivo que comienza este sábado 17 de junio se llevará a cabo la celebración del Día del Padre en Colombia. Esta tradicional conmemoración que se lleva a cabo por el Día de San José, al igual que el Día de la Madre, también plantea movimiento comercial que genera incremento en las ventas de varios nichos de mercado, los cuales contribuyen al crecimiento económico.
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La celebración se llevará a cabo en todo el país el próximo domingo 18 de junio. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para esta fecha los comercios proyectan un crecimiento en ventas hasta de un 30% comparado con un fin de semana normal.
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Esta es una buena noticia para la economía nacional, teniendo en cuenta el golpe que significó el decrecimiento del nivel de consumo en el primer trimestre del año. Cabe recordar que la inflación, que no dio respiro a más de uno, provocó una disminución en el consumo del 10% si se compara con el mismo período del año 2022, según un informe reciente del Grupo de Investigaciones de Bancolombia.
De igual forma, este reporte del banco plantea que el por lo menos el 60% de colombianos y colombianas invertirán entre 50 y 200 mil pesos para el regalo que le darán a su papá. Además, seguido un 23% de personas destinarán más de 200 o 300 mil pesos y, por último, un 17% no gastará más de 50 mil pesos para este obsequio.
Ya que se viene la gran festividad que se celebra en todo el país, miles de medianos, pequeños y micro comercios en el país se vienen alistando para impulsar sus negocios y maximizar su facturación.
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Pero si es emprendedor o microempresario, ¿cómo hacer para crecer en ventas en esta festividad? Ximena Vargas, Head of Operations de SumUp, Fintech que brinda soluciones de pago para la gestión de negocios a través de datáfonos inalámbricos y links de pagos, señaló cinco consejos que podrían resultarles útiles a los comerciantes colombianos y colombianas para que puedan incrementar sus ventas aprovechando el Día del Padre y ‘hacerse el agosto’ en medio de esta fecha.
- Mejorar el punto de venta: Como estrategia de marketing se debe optimizar la exposición de los productos o servicios, hacer mejoras de las repisas exhibidoras, vitrinas y mostradores, etc. “Tenga en cuenta que los negocios de mayor dinamismo son los ligados a equipos electrónicos, celulares y accesorios, artículos deportivos, restaurantes, moda, licores, alimentos y tiendas de regalos, entre otros”, señaló Vargas.
- Actualizar las plataformas de pago: A raíz de la pandemia, se ha reducido el uso del efectivo en más de 65 por ciento y en ese mismo lapso, las transacciones electrónicas han comenzado a tener mayor demanda en los diversos establecimientos. Para esta fecha es clave tener a punto los lectores para aceptar pagos por tarjeta, link de pagos, transferencias bancarias y billeteras electrónicas.
- Reforzar las redes sociales: Sin duda, en el Día del Padre el e-Commerce es un recurso y herramienta que no se puede desaprovechar. “En caso de que el comerciante no cuente con una tienda en línea, pero tenga presencia digital, igual puede emplear su sitio web y redes sociales para anunciar tus ofertas o promociones”, agregó Vargas, quien además recomendó añadir una sección o banner dedicado a esta celebración y realizar una campaña de correos electrónicos para animar a los usuarios a visitar su tienda.
- Armar un kit de productos o promociones condicionadas: Se trata de ofertas que condicionan el descuento de un determinado artículo preferido por la clientela, de otro de menor interés, así como recomendaciones, ofertas, promociones 2x1 que estén integrados por un artículo de altas ventas con otro que tenga menos movimiento, pero que sea complementario y además se requiera sacar de inventario.
- Reforzar la atención personalizada: Esto es clave porque permite generar vínculos y fidelizar a los clientes. “Por ello, es importante ofrecer un buen servicio sobre la base de una buena actitud, comunicación, disposición y atención de preguntas o consultas”, concluyó Vargas.