En la campaña presidencial de 2018, cuando parecía muy lejano que Iván Duque llegara a la Casa de Nariño, pues para ese momento el candidato que más le sonaba al Centro Democrático era Carlos Holmes Trujillo, en Publimetro se publicó un análisis de encuestas en el que se demostraba que el joven senador sería la gran sorpresa de esas elecciones.
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Casi seis años después, por primera vez, se implementó en el país una metodología parecida en la que se usa la Inteligencia Artificial.
Toro (empresa de análisis de datos y tendencias) y la encuestadora Guarumo realizaron el primer diagnóstico digital sobre los favoritos para las elecciones. Se trata de “una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Analizando de la conversación aproximadamente 500K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombre de los precandidatos”, indicó Toro y Guarumo.
¿Qué miraron dentro de la conversación? Valeria Restrepo, directora General de la Agencia Toro, explicó que en este ranking se tuvieron en cuenta varios componentes, entre los que se encuentran: “La capacidad de los precandidatos para conectar con las audiencias, el volumen de opiniones favorables o desfavorables que tienen de ellos y la relevancia que generan sus contenidos en las redes sociales”. Todo esto lo hicieron entre el 1 y el 30 de mayo pasado.
¿Qué encontraron?
Del análisis se pudo concluir que los precandidatos o los nombres de los que están sonando para alguna alcaldía se han enfocado más en el crecimiento en número de usuarios en redes sociales que en fomentar una comunidad que participe con su contenido.
Facebook e Instagram son las redes sociales de mayor uso de los candidatos aunque Twitter es el canal más activo de opinión política y Tiktok es la plataforma hacia donde migra la comunicación política en el primer periodo del año, buscando tener una comunicación cercana con las nuevas audiencias.
Pero pese a su actividad en redes sociales, lo cierto es que la conversación entre las personalidades políticas no alcanza a llegar ni siquiera a la mitad del movimiento que logran los influencers, deportistas y personajes de la farándula.
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Es decir que, el gran reto para todos es mantener una conexión con la audiencia.
Ranking
La fórmula de medición de impacto que utilizó este estudio analizó el rendimiento de las interacciones y reacciones a la conversación en las redes sociales y el impacto de la conversación espontánea generada. Cómo resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por precandidato.
Lo que arrojó el estudio en las ciudades principales muestra cuáles son los nombres de precandidatos o personas que suenan para las alcaldías de las principales ciudades:
Bogotá
-Juan Daniel Oviedo 9,4 %
-Carlos Fernando Galán 8,2 % Gustavo Bolívar 7,8 %
Diego Molano 6,6 %
Rodrigo Lara 6,2 %
Cali
-Roberto Ortiz 7,9 %
-Tulio Gómez 5,3 %
-Alejandro Eder 4,8 %
-Catalina Ortiz 4,6 %
-Miyerlandi Torres 3,7 %
Medellín
-Federico Gutiérrez 18,4 %
-Juan Carlos Upegui 9,3 %
-Gilberto Tobón 8,1 %
-Juan Camilo Restrepo 7,3 %
-Albert Corredor 5,9
Barranquilla
-Alejandro Char 13,8%
-Carlos Acosta 8,7 %
-Miguel Ángel del Río 5,8 %
-Antonio Bohórquez 4,5 %