Noticias

Niños indígenas estarán bajo protección del ICBF por denuncia de presunta violencia intrafamiliar

La entidad indicó que una defensora de familia de la Institución investiga sobre los señalamientos al padre de los menores, Manuel Miller Ranoque

Ejército entregó el primer parte médico de los cuatro niños indígenas: ICBF contó que habló con ellos
Ejército entregó el primer parte médico de los cuatro niños indígenas: ICBF contó que habló con ellos. Presidencia de la República. 10 de junio de 2023

En medio del júbilo por el rescate de los cuatro menores en la tarde del viernes 9 de junio en la selva del Guaviare, en las últimas horas se conoció de una denuncia que supuestamente involucraría al padre y padrastro de los niños, Manuel Miller Ranoque. Según el abuelo materno de los niños, Narciso Mucutuy, “un día él dio un planazo con un machete a mi hija en el cuello” e “intentó abusar” de Lesly Mucutuy de 13 años. Así contó al medio periodístico, Casa Macondo.

PUBLICIDAD

Por ello, Mucutuy le dijo a ese portal que su petición al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es que le otorgue la custodia a él y su esposa, Fátima, de los cuatro hermanos. “En alguna ocasión, Lesly se escondió tres días en el monte con sus hermanos para evitar otra muenda de aquellas, con tufo de alcohol y manotazos inmisericordes”, señaló.

Tras conocerse de estas afirmaciones, Ranoque desmintió la versión de su suegro y dijo que jamás ha agredido a los niños. Que tuvo problemas con la esposa, Magdalena Mucutuy Valencia, pero que solo agresiones “tal vez verbales” y que lo denunciado por el señor Narciso obedece a intereses económicos. “Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los niños estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, acotó a El Tiempo.

Recomendados

Niños indígenas estarán bajo el cuidado del ICBF ante revelación de denuncia por violencia intrafamiliar

Ante estas denuncias, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó que los niños estarán bajo protección de la Institución, mientras una defensora de familia asignada al caso, investiga lo dicho por Narciso Mucutuy.

Te puede interesar: Dibujando y con ganas de jugar: lo que los niños indígenas han contado de su supervivencia en la selva

“Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente”.

Por el momento, mientras se recuperan en el Hospital Militar-donde la bebé de un año está en cuidados intermedios al presentar mayor desnutrición- Cáceres acotó que “los niños están con una defensora del ICBF, ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último