Noticias

Petro ya está en Cuba: en imágenes quedó su llegada horas antes de anunciar cese al fuego con ELN

El presidente aterrizó en La Habana, desde donde, según lo confirmó la guerrilla, se confirmará el freno a las hostilidades

El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la manifestación en su apoyo en Bogotá

El presidente Gustavo Petro aterrizó en la noche de este 8 junio en La Habana, Cuba, lugar en el cual se desarrolló el tercer ciclo de diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Desde allí, según lo habrían confirmado fuentes de ese grupo armado, el mandatario anunciaría el cese al fuego bilateral.

En video quedó registrada la llegada del mandatario a la capital de esta isla, en donde este viernes 9 de junio culmina la jornada de diálogo de paz en su tercer ciclo.

También le puede interesar: ELN confirma que habrá cese bilateral del fuego con el gobierno de Petro

Recomendados

A pesar de varias especulaciones que ponen en duda el importante anuncio, al parecer uno de sus integrantes confirmó que sí se anunciará este viernes. Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, confirmó este jueves 8 de junio que ambas delegaciones acordaron firmar el cese bilateral del fuego.

“Para el Frente de Guerra Norte: aquí en esta mesa estamos defendiendo las políticas oficiales del Eln. Estamos seguros de que ustedes allá se van a alegrar cuando vean en radio y televisión que firmamos dos acuerdos esenciales que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral y segundo, la participación de la sociedad. La participación democrática y soberana donde nos la vamos a jugar en trabajo político activo, decidido y hasta las últimas consecuencias porque esta es la esencia de nuestro ser guerrillero e insurgente”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Publimetro confirmó que por parte del Gobierno Nacional habría sido el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien habría filtrado la información de el Eln firmará un cese al fuego nacional, con escenarios territoriales.

Se espera que en medio del acto de clausura que se desarrolla este viernes 9 de junio, el presidente finalmente anuncie el cese al fuego y dé detalles sobre cómo se aplicará, pues ha habido expectativa sobre las regiones en las que entraría en vigencia o si se llevaría a cabo a nivel nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos