Noticias

Con un estrechón de manos, Petro y Antonio García del Eln anunciaron cese al fuego desde el 3 de agosto

Desde La Habana, Cuba, delegaciones de ambas partes se dieron cita para la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con esa guerrilla

La foto del estrechón de manos entre Petro y Antonio García del Eln para dar inicio al cese al fuego el 3 de agosto
La foto del estrechón de manos entre Petro y Antonio García del Eln para dar inicio al cese al fuego el 3 de agosto. Presidencia de la República. 9 de junio de 2023

Este viernes 9 de junio, desde La Habana Cuba, delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, se encontraron para llevar a cabo la ceremonia de clausura del tercer ciclo de diálogos de paz. Con la presencia del presidente, Gustavo Petro, anunciaron oficialmente el acuerdo del cese al fuego nacional, bilateral y temporal.

PUBLICIDAD

Este cese, informaron, iniciará desde el 3 de agosto de este año y por los próximos 180 días (6 meses), que podrá o no tener continuidad si las partes lo acuerdan previamente.

“Nos alegra la presencia del presidente. Este acto honra el trabajo que ha hecho el gobierno en este primer año y esperamos que los acuerdos firmados tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo”, indicó Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln.

Recomendados

Los tres momentos que tendrá el cese al fuego bilateral

En el acuerdo firmado por el delegado del Gobierno, José Otty Patiño; y desde el Eln, Pablo Beltrán, informaron que el cese al fuego nacional, bilateral y temporal comprende en su fase inicial tres momentos:

Te puede interesar: Fiscalía escuchó a Petro y suspendió toda orden de captura contra ‘Antonio García’, jefe del Eln

1. Las partes dan inicio al proceso de alistamiento desde este 9 de junio al 5 de julio de 2023, donde se surtirá la activación de un canal de comunicación, a través del representante de las Naciones Unidas en Colombia; la redacción de protocolos pendientes, actividades de pedagogía y mecanismo de monitoreo.

2. El 6 de julio y el 10 de julio harán una reunión plenaria de la mesa de diálogos para aprobar los protocolos del cese al fuego.

3. Desde el 3 de agosto de 2023 iniciaría la implementación plena del cese al fuego con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento de mecanismo de monitoreo. A partir de esa fecha se empiezan a contar 180 días del proceso de alistamiento, que continuará previo acuerdo de las partes.

Venezuela fue confirmado como país garante del cuarto ciclo de los diálogos de paz

En medio del cierre del tercer ciclo de diálogos de paz con el Eln, las partes negociadoras anunciaron que desde 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, sesionarán en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones donde se hará un balance de los acuerdos suscritos respecto al cese al fuego bilateral.

“Las partes declaran que entran a una actividad permanente. Se mantienen los ciclos de conversaciones (...) Se realiza convocatoria a la sociedad de participar en el proceso de paz”, señalaron en la lectura del documento.

Naciones Unidas “tomó nota” de la solicitud del Gobierno para que verifiquen cese al fuego con el Eln

Tan solo minutos después del anuncio de la fase inicial del cese al fuego bilateral con el Eln, Naciones Unidas emitió un comunicado, en el que primeramente felicitaron a ambas delegaciones por los acuerdos anunciados. “Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”.

Asimismo, el secretario general, Stéphane Dujarric, escuchó la solicitud del Gobierno e indicaron que “toma nota para que la Misión de Verificación verifique y monitoree el cese al fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su Representante Especial”.

El inicio de la Paz Total de Petro

No es la primera vez que el Eln y el Gobierno acuerdan un cese al fuego, ya que en la historia de esta guerrilla se han pactado al menos 10, “normalmente para liberar apersonas secuestradas”, según un informe de Indepaz.

En 2017 se acordó un cese de 100 días en vísperas de la visita del Papa Francisco y luego se acordó otro durante los diálogos de paz que empezaron en Ecuador, al final del gobierno de Juan Manuel Santos. El cese tuvo vigencia desde el 1 de octubre de 2017, hasta el 9 de enero de 2018.

El último fue un cese unilateral, de parte de la guerrilla, cuando, en medio de la pandemia, el Eln declaró un cese durante un mes, entre el 1 y 30 de abril.

Ahora parece que volvieron a mostrar un compromiso con el proyecto de Paz Total de Gustavo Petro y así lo expresó el mandatario el miércoles desde la Plaza de Bolívar, en el que reveló que estaría presente en La Habana, en el marco del cierre del tercer ciclo de negociaciones, donde se dará un hecho “importante para la historia de Colombia”.

”Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último