Noticias

¿Cómo tomarse unas vacaciones con un presupuesto súper bajo?

Empieza la temporada de viajes de verano, y los gastos de viaje pueden acumularse rápidamente, por lo que encontrar la manera de disfrutar de unas vacaciones sin arruinarse se ha convertido en algo muy importante. Metro descubre cómo disfrutar de los días libres con un presupuesto mínimo.

viajera de bajo presupuesto caminando por la calle con una mochila
Para encontrar las mejores ofertas de viajes, lo mejor es empezar la búsqueda pronto, suscribirse a los boletines de noticias de las aerolíneas y seguir las cuentas de las redes sociales relacionadas con los viajes. (Unsplash)

Tomarse unas vacaciones con un presupuesto ajustado puede parecer una tarea de enormes proporciones debido al descenso global del poder adquisitivo. Sin embargo, con una planificación cuidadosa y un poco de creatividad, es posible embarcarse en un viaje memorable sin vaciar la cartera.

PUBLICIDAD

Según los expertos, los elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de planear unas vacaciones con un presupuesto superbajo son la flexibilidad, la investigación y la creatividad.

“Flexibilidad significa estar abierto a diferentes destinos y fechas de viaje, así como considerar alojamientos alternativos como albergues, AirBNB o Couchsurfing. La investigación implica comparar precios, leer opiniones e identificar actividades de bajo coste que coincidan con tus intereses. Por último, la creatividad implica sumergirse en la cultura local, centrarse en experiencias gratuitas o de bajo costo y utilizar el transporte público”, explica a Metro Jo Larsen, autora del blog de viajes BestFamilyBeachVacations.com.

Recomendados

El alojamiento suele ser el factor que más pesa en el gasto total del viaje, por lo que es esencial ser inteligente a la hora de reservar dónde alojarse para encontrar el alojamiento más económico.

“Un hostal es una gran opción de bajo presupuesto, pero si no quieres renunciar a dormir en tu propia habitación, las habitaciones privadas y las casas compartidas pueden ser opciones estupendas y rentables, además de ofrecer una oportunidad única de vivir un destino de forma auténtica, a través de los ojos de tu anfitrión local. En las plataformas de alquiler de habitaciones privadas, el precio puede ser de 20 dólares o menos por noche, con opciones de alojarse en el sofá cama extra del anfitrión para presupuestos de viaje aún más ajustados, lo que también te da la opción de conectar con tus anfitriones locales”, explica Matthieu Jost, cofundador y director general de misterb&b, la mayor plataforma de viajes LGBTQ+ del mundo.

Pero, ¿cómo encontrar las mejores ofertas de viajes? La escritora de viajes Adriana Neptuna alias @ Wanderlicious en Instagram, destacó que el martes es el día mágico.

“Según los estudios, reservar vuelos es más barato un martes. También es el día más barato para volar en general (si eres flexible, aprovéchalo). Configura alertas en Skyscanner u otras webs de viajes para que te avisen de cualquier bajada de precios en los destinos a los que te interese viajar”, comenta.

Neptuna añadió sobre las actividades gratuitas en diferentes lugares del mundo desde su experiencia: “Las visitas guiadas gratuitas siempre han sido mis favoritas en todas las ciudades a las que voy. Los guías trabajan a cambio de propinas, así que están realmente motivados para que todo el mundo se lo pase bien. Por ejemplo, en Roma teníamos a un estudiante de doctorado que estudiaba la antigua arquitectura romana. Nos enseñó marcas individuales en edificios de combates que tuvieron lugar hace cientos de años. Valió la pena el viaje y además se llevó una buena propina al final”.

A pesar de la disminución del poder adquisitivo y de los retos económicos mundiales, que podrían hacer que más gente decidiera no viajar, los expertos creen que las vacaciones de bajo presupuesto irán en aumento.

“Soy muy optimista. Con los avances tecnológicos, como los sitios de reservas en línea y las aerolíneas de bajo costo, cada vez es más fácil para los viajeros encontrar grandes ofertas en vuelos, hoteles y actividades. Con el tiempo, más gente aprovechará estas oportunidades y seguirá buscando opciones asequibles a la hora de planificar sus viajes”, concluye Nadia Podrabinek, consejera delegada del sitio web de guías de viajes Why This Place.

Muchos destinos menos conocidos y económicos de todo el mundo ofrecen una gran experiencia. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático se encuentran países como Laos y Camboya, con paisajes y atracciones culturales impresionantes. En Europa, lugares como Bulgaria, Albania o Macedonia pueden ofrecer experiencias increíbles por un precio asequible

—  Rachel Coleman, Editora de easyworldtravels.com

ENTREVISTA

Nadia Podrabinek, directora ejecutiva del sitio web de guías de viaje Why This Place

Háblenos de los tipos de viajes de súper bajo presupuesto.

– Las vacaciones con un presupuesto superreducido pueden incluir una gran variedad de actividades, desde viajar de mochilero a intercambiar casas o cuidar de mascotas. Viajar de mochilero consiste en llevar todas las pertenencias en una mochila y hacer autostop o utilizar el transporte público para llegar a distintos destinos. El intercambio de casas es un acuerdo por el que dos personas intercambian sus casas durante un periodo de tiempo determinado mientras la otra se queda en la suya. Cuidar de la mascota de otra persona de forma gratuita o a un precio reducido a cambio de alojamiento (o viceversa). A la hora de determinar qué tipo de vacaciones de bajo presupuesto funciona mejor, ten en cuenta la duración y el tipo de viaje que más te atraen y de qué tipo de presupuesto y recursos dispones. Investigar a través de blogs de viajes, comunidades online y consejos de expertos también puede ayudar a acotar las opciones.

¿Puede compartir algunas estrategias para encontrar y aprovechar las mejores ofertas de viajes?

- Encontrar y aprovechar las mejores ofertas de viajes puede ser complicado, pero es posible disfrutar de unas vacaciones con un presupuesto muy bajo. Una forma sería inscribirse en las listas de correo de sus aerolíneas, hoteles y otras compañías de viajes favoritas para recibir notificaciones cuando ofrezcan descuentos u ofertas especiales. También merece la pena investigar los descuentos que esas compañías ofrecen a través de programas de fidelización o sitios web afiliados. Otro truco consiste en utilizar sitios web de comparación de precios para encontrar vuelos al precio más bajo posible, a veces incluso más barato que el que ofrece la propia compañía aérea. Acuérdese también de buscar ofertas de última hora. A veces, justo antes de la salida del vuelo, las aerolíneas bajan mucho el precio de sus pasajes para llenar las plazas de un vuelo casi completo.

¿Cómo evitar los costos ocultos que suelen sorprender a los viajeros e inflar sus presupuestos?

- Unas vacaciones con un presupuesto mínimo se consiguen investigando con antelación y conociendo los costes ocultos. Busque una aerolínea económica con pasajes baratos y compare sus tarifas de equipaje antes de reservar. Asegúrese de tener en cuenta el precio del transporte alternativo al centro de la ciudad si el traslado al aeropuerto no está incluido en la tarifa. Investigue los costos adicionales de las actividades o visitas turísticas que a veces quedan excluidas de los paquetes anunciados como “todo incluido”. Asegúrese de llevar suficiente moneda local para cualquier imprevisto. Siguiendo estos sencillos pasos, podrá disfrutar de unas vacaciones increíbles sin salirse del presupuesto.

¿Qué podemos esperar en el futuro de los viajes de bajo presupuesto?

- La demanda de viajes personalizados seguirá creciendo a medida que los viajeros busquen experiencias más únicas en todo el mundo. Cualquier viajero puede crear una experiencia increíble sin arruinarse aprovechando las ofertas y los servicios locales. Este tipo de viaje puede ser ventajoso y seguirá siendo popular en los próximos años.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último