Noticias

Cartagena, la ‘fantástica’ cumple 490 años con actividades lúdicas y culturales

Este fin de semana habrá festivales, izadas de bandera y demás muestras que realzan el sentido de pertenencia de los cartageneros.

Panorámica de Cartagena.

La Alcaldía de Cartagena conmemorará los 490 años de fundación del Corralito de Piedra este fin de semana, bajo el eslogan “Cartagena: 490 años de herencia que nos inspiran”, que busca resaltar una ciudad que no se ha dejado vencer por los piratas y corsarios.

Su diversidad cultural, sus mártires y la historia ha ido exaltando a Cartagena de Indias al pasar el tiempo, convirtiendo a la Heroica en un referente sin igual en la mente de escritores, cantantes, poetas y pintores quienes, por medio de su arte inspirador, fueron narrando la valiosa historia de la ciudad.

Es así como la Alcaldía Distrital de Cartagena conmemorará los 490 años de fundación con una nutrida agenda para recordar la grandeza de nuestra herencia, que durante siglos ha luchado por la dignidad y la libertad tanto del pueblo cartagenero como de todo el país.

Izada a la bandera de Cartagena por su cumpleaños.

También puede leer: En un funeral: hombres armados con ametralladoras mataron a joven en Barranquilla

Desde la Alcaldía se vienen realizando actividades previas al 1 de junio. Es así como los estudiantes del Distrito, a través de la construcción de La Cuadrilonga de manera creativa, realizarán una Banderatón para obsequiar entre vecinos e izar la cuadrilonga en cada casa. También, se han organizado actividades pedagógicas y audiovisuales sobre la importancia de La Cuadrilonga y la historia de la ciudad.

También puede leer: Hasta el arroz chino se robaron estos ladrones de local de comida oriental en Sincelejo

Además, se harán limpiezas e intervenciones integrales en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de los Coches. A partir de junio, Umata lanzará la campaña “Cartagena Rural Siembra”, con el fin de resaltar la labor de campesinos y pescadores del Distrito. Finalmente, se difundirán piezas audiovisuales felicitando a la ciudad por sus 490 años con personajes representativos

La conmemoración tiene como objetivo exaltar entre cartageneros y residentes el orgullo ciudadano, conocer la razón de sus símbolos más importantes. A partir del eslogan: ‘Cartagena: 490 años de herencia que nos inspiran’.

La programación conmemorativa de los 490 años de la fundación de Cartagena de Indias inició con la izada de la bandera de la ciudad en el Castillo de San Felipe de Barajas a primeras horas de la mañana.

La Cuadrilonga, como cariñosamente los cartageneros se refieren a su bandera, fue izada por Daniel de la Rosa, Eduardo López y Bleyder Cortés aprendices de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural, delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones de la ciudad.

Festival del raspao en el cumpleaños de la Fantástica

De igual forma, centenares de cartageneros y turistas iniciaron la celebración de los 490 años de la ciudad con la apertura del III Festival del Raspao cartagenero organizado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad del Distrito. El festival se realiza simultáneamente en la plaza de la Paz y en la plaza de Los Coches, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Festival del Rapao en Cartagena.

Se espera la visita de toda las familias cartageneras en el festival, para que celebramos el cumpleaños de la ciudad en familia y apoyemos a los comerciantes de raspao durante estos 3 días. Desde el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena hemos hecho el esfuerzo para apoyarlos y entregamos los insumos a los vendedores para que puedan participar en este espacio para los cartageneros y visitantes” afirmó Camilo Blanco, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, se podrá disfrutar de un refrescante raspao con los sabores tradicionales de kola, limón, tamarindo y chicle por solo $2 mil pesos; los más de 25 sabores innovadores como el de café, 7 amores, aguacate, crema, naranja, pepino, borojó, entre otros, por $ 3 mil pesos; y si lo quiere más grande, el tamaño Jumbo, a $ 5 mil pesos.

Festival del Raspao en Cartagena.

“Estamos muy contentos con este espacio que nos está brindando Espacio Público para vender nuestros productos innovadores, esperamos poder atender a todos los visitantes y vender mucho estos tres días”, puntualizó Luis Alberto Fuentes, representante de Asovercar y vendedor participante del Festival del Raspao.

La cifra: 490 años cumple la ciudad de Cartagena

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos