Noticias

¿Parecen los pitufos? ESMAD cambió de nombre y hasta uniforme, les llueven las burlas

El nuevo uniforme del Esmad es azul, con casco blanco.

Así lucirá el nuevo ESMAD

En las últimas horas, fueron revelados algunos de los cambios que tendrá el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Incluso, ya no se llama así. Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se esperaba una profunda transformación de esta división de la Policía Nacional, y hoy, se hizo realidad. El famoso recurso utilizado en las protestas por los gobiernos ahora se llama y se ve diferente. Algunos hasta se han burlado.

Lea también: “¿Espera que le creamos esas babosadas que dice?”: Frenaron ‘en seco’ a María Fernanda Cabal en público

Los cambios son profundos. Desde el color del uniforme hasta el rol que cumple cada uno de los integrantes, no será igual. Al parecer, esta reorganización busca mejorar la percepción ciudadana sobre este equipo de reacción. Además, buscan atender con un modelo de reacción posibles disturbios de manera diferencial.

Recomendados

Según el presidente Gustavo Petro, lo que se busca con este reordenamiento es primero hacer un diálogo con los manifestantes, para así evitar posibles situaciones violentas.

El ESMAD ahora tendrá dos grupos

Unos 4.800 uniformados que hacen parte del ESMAD fueron divididos en dos grupos:

  1. Unos harán parte de un dispositivo especializado de intervención en diálogo.
  2. Otros integrarán un equipo mínimo de intervención con sus protectores corporales negros.

Más noticias: A machete agarró a su bebé de 11 meses y a su pareja de 16 años: hay indignación en Nariño

¿Cuál es el nuevo nombre del ESMAD?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios ahora se llamará Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden.

Por otro lado, algo que ha llamado la atención, son los nuevos uniformes que deberán usar los funcionarios que hagan parte del dispositivo especializado de intervención en diálogo. Estos tendrán que usar cascos blancos y chaleco azul. Estos diseños han provocado la burla de algunos cibernautas, aseguran Twitter que hasta “parecen los pitufos”.

A pesar de las críticas, el cambio es oficial, y se confirmó que la nueva Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden, probablemente no empleará armas letales que puedan afectar la salud humana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos