Desde 2015, Nicolás Maduro mantuvo distancia con los respectivos mandatarios de Brasil: Michel Temer y Jair Bolsonaro, quien en 2020, durante su gestión, cerró la embajada de su país en Venezuela y prohibió por decreto la entrada a altos funcionarios de la administración de Maduro en Brasil.
PUBLICIDAD
Después de nueve años de distanciamiento político, Nicolás Maduro regresó a Brasil bajo la administración de Luiz Inácio Lula Da Silva, esto con motivo de la Cumbre Sudamericana, la cual reúne a jefes de estado de América del Sur.
“Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente. ¡Estén pendientes!”
— Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El objetivo de la cumbre es lograr un mecanismo de integración y cooperación entre las naciones participantes. Entre los temas que se abordarán se encuentran salud, cambio climático, y energía. Además, se busca retomar el proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con la cual se busca fortalecer la región.
Asistirán los jefes de estado de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.