Noticias

Venezuela, el país con mayor nivel de “esclavitud moderna” en América Latina

Alrededor de 50 millones de personas viven en condiciones de esclavitud moderna; entre ellas, se encuentran los matrimonios y trabajos forzados; México es uno de los cinco países más vulnerables que propician esta condición

La migración es un factor que condiciona la esclavitud moderna (Cuartoscuro).

La esclavitud moderna, de acuerdo con la fundación Walk Free, se refiere a situaciones de explotación en las cuales las personas se rehusan a realizar o en las que existen violencia, coerción o abusos de poder. Esto se relaciona: trabajos forzados, como explotación sexual, servicio doméstico y formas de trabajo infantil; tráfico humano doméstico e internacional, y esclavitud y sus diversas maneras de presentarse, como el matrimonio forzado e infancias que son obligados a servir como soldados.

El estudio, que se realizó entre 160 países, indica que en América las naciones con mayor presencia de esclavitud moderna son: Venezuela, Haití, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador. México ocupa el lugar número 13 de una lista de 25 territorios en el continente americano. A nivel global, Corea del Norte encabeza la lista. En contraste, las naciones que han desarrollado políticas públicas, es decir, que han desarrollado estrategias y condiciones sociales para disminuir los factores que propician este tipo de esclavitud son: Reino Unido, Australia, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos.

Los más vulnerables a esta situación son los niños, las mujeres, y los migrantes; condición que se ha agravado este el último informe realizado en 2016. Factores como conflictos bélicos o entornos violentos, degradación ambiental, así como el impacto socioeconómico derivado de la pandemia por COVID 19 han empeorado la situación.

Recomendados

México, entre los más vulnerables hacia la esclavitud moderna

De acuerdo con el informe, algunas condiciones sociales, ambientales y económicas propician este tipo de esclavitud. Las naciones de América más vulnerables son: Haití, Venezuela, Honduras, México y Guatemala.

En México, los principales factores que influyen en estas condiciones vulnerables son los conflictos armados, la débil confianza en el sistema judicial, así como el matrimonio forzado y el trabajo infantil.

Sin embargo, el informe indica que en el país se han tomado ciertas acciones para contrarrestar esta situación, por ejemplo, en 2022 se aprobó una ley para penalizar, hasta con 22 años cárcel, el matrimonio infantil.

Además, en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se aprobó una cláusula en la que se prohibe la importación de bienes producidos con trabajo forzado.

Te puede interesar: Senado aprueba hasta 22 años de cárcel por matrimonio infantil en México

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos