Noticias

Masacre Putumayo: niños habrían sido asesinados con sevicia por Disidencias de las Farc

¿Dónde está la voluntad de paz? El EMC cometió el vil acto del cual ahora se conocen más detalles

(Guillermo Legaria/EFE)

El presidente Gustavo Petro convocó un consejo de seguridad extraordinario luego de enterarse de la masacre de 4 menores de edad indígenas en el departamento de Putumayo. Desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) pidieron al Ejército y al Ministerio de Defensa verificar la información que las mismas comunidades dieron a conocer sobre la posible masacre de cuatro menores de edad que habían sido reclutados entre Caquetá y Amazonas por las disidencias de las Farc.

PUBLICIDAD

La directora del ICBF brindó nuevos detalles de lo que sería la masacre de estos cuatro menores de edad. Todo sucede justo en medio de la búsqueda de otros cuatro menores de edad indígenas que estarían desaparecidos en la selva entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. La directora de la entidad, Astrid Cáceres, comentó que los delincuentes guerrilleros habrían actuado con sevicia.

“Nosotros tenemos información de la manera como ocurre el hecho en Putumayo y también de la acción de la comunidad manera como los actores armados actuaron con sevicia con los cuatro niños”, dijo Cáceres.

Lea también: Investigan la muerte de cuatro menores de edad que habrían sido reclutados entre Caquetá y Amazonas

La información se ha conocido en el Puesto de Mando Unificado que se estableció para la búsqueda de los otro cuatro menores de edad, en donde se están investigando los hechos para determinar medidas en el territorio.

La directora del ICBF también agregó que la información que se tiene es que los responsables serían integrantes del Estado Mayor Central, Disidencias de las Farc, que actualmente están comenzando un ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional, para unirse a la política de ‘paz total’. “No lo estoy confirmando porque no estoy en el territorio, para eso es el Consejo de Seguridad, pero esa es la información”, dice la funcionaria.

Estos hechos, entonces, ponen en tela de juicio la voluntad de paz de esta guerrilla, que provoca la pérdida de cuatro menores de edad de la comunidad indígena Murui.

El Comisionado de Paz, también se pronunció frente a este hecho, haciendo un llamado enfático para hacer respetar los derechos humanos, “rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del frente Carolina Ramírez del EMC-Farc, que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último