Noticias

Volcán Nevado del Ruiz: autoridades cambian área de riesgo y evacuación, así queda

La UNGRD comunicó cómo quedará la zona de alto riesgo que será priorizada ante cualquier emergencia

Volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja luego del cambio reciente de actividad que sufrió y que sigue variable, según el Servicio Geológico Colombiano. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció cambios en el área de influencia del volcán que cambian el panorama en caso de una emergencia, así quedó.

En rueda de prensa el director de la UNGRD, Olmedo López, anunció que ya no se manejará el mismo radio a la redonda del volcán y que se priorizarán las poblaciones al paso de los ríos que tienen comunicación con el Nevado.

“Cambia la forma de medición de un radio de 15 km que fue lo que se estableció en la época inicial de Semana Santa al polígono establecido en 2015 medido en riesgos relacionados con los afluentes de la cordillera del Nevado del Ruiz”, dijo el director López.

Recomendados

También le puede interesar: Servicio Geológico responde a alerta por gases olorosos y vapor irritante en vía Bogotá-Manizales

En este sentido, algunas poblaciones van a dejar de estar dentro del área de influencia del volcán y ya no harían parte del riesgo primario en caso de que algo ocurra con el volcán, que aún permanece con un actividad muy cambiante.

Municipios como Santa Rosa de Cabal salen de la zona de evacuación, incluyendo también casi por completo el departamento de Risaralda. Así, se enfocan los esfuerzos en el departamento del Tolima, 40 veredas y un municipio en el departamento de Caldas.

Las poblaciones, entonces, que habitan en alrededores de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla, Recio Tolima y Río Claro son las estarán priorizadas para un plan de evacuación.

Último reporte del volcán Nevado del Ruiz - viernes 19 de mayo

El Servicio Geológico comunica que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (17 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Lea también: Increíble: así se ve el Volcán Nevado del Ruiz desde el espacio, imagen inédita

Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima de la columna de gases fue de 1000 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo predominantemente hacia el occidente a noroccidente y, en menor medida, hacia el suroccidente de este.

La Fuerza Áerea hizo un sobrevuelo en el que no fue posible ver el fondo del cráter Arenas por la gran cantidad de gases y vapor que emitía el volcán. Sin embargo, en la superficie se pudieron observar los diferentes focos de desgasificación del volcán (lugares por donde sale el gas), así como la acumulación de ceniza alrededor del cráter.

El Servicio Geológico recomienda conservar la calma y estar pendiente a las indicaciones de la UNGRD y los reportes publicados por esta entidad que monitorea la actividad del volcán constantemente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos