El testimonio del excomandante máximo del Clan del Golfo, Dairo Atonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ ha permitido desenmarañar algunas redes de corrupción que existen al interior de la fuerza pública. Al parecer un expatrullero era informante de esta organización y se encargaba de revelar las ubicaciones de la Fuerza Pública para que esta estructura criminal pudiera cometer sus fechorías. Le contamos los detalles.
PUBLICIDAD
La Procuraduría actualmente investiga a William Moreno Terán, expatrullero de la estación de de Policía del municipio de Chigorodó, Antioquia. La entidad la profirió cargos pues al parecer era el encargado de entregar al Clan del Golfo información sobre la presencia de fuerza pública en la zona y los resultados de operaciones anticriminales a cambio de una remuneración económica.
Alias ‘Otoniel’, extraditado hace varias semanas a Estados Unidos, fue quien reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el presunto apoyo de servidores públicos, en especial de los miembros de la fuerza pública con dicho armado grupo armado organizado.
También le puede interesar: Continúan los secuestros: guerrilleros del ELN retuvieron a pescadores en el río Magdalena
Localizado en la subregión de Urabá, el expatrullero Moreno habría cometido un terrible crimen intencionalmente, pues habría colaborado para que el Clan del Golfo, específicamente la subestructura ‘Carlos Vásquez’, no fuera perseguido en esta importante zona de injerencia de este grupo armado.
La Procuraduría formuló cargos en contra del exuniformado tras haber evaluado el testimonio, pues al parecer todo indica que hasta daba información de los operativos de la Policía en contra de organizaciones criminales.
El ente de control comunicó que seguirá investigando a demás integrantes de la fuerza pública y funcionarios públicos que según ‘Otoniel’ colaboraban con esta organización criminal y otros grupos armados para facilitar su actual criminal, actuando en contra de su mandato constitucional.