Noticias

Gobierno y Eln reanudaron el ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba

Al parecer, ya aclararon los puntos en los que tuvieron diferencias.

ARCHIVO - José Otty Patiño, jefe negociador del gobierno colombiano, a la izquierda, y Pablo Beltrán, comandante y jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, ELN, saludan tras el acto de apertura de la segunda ronda de diálogos AP (Marco Ugarte/AP)

Este miércoles, desde Cuba, se volvieron a reunir las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln para hablar de las diferencias que se presentaron esta semana y ambas partes ratificaron su voluntad de seguir las negociaciones.

PUBLICIDAD

Tras concluir la reunión, emitieron un comunicado en el que anunciaron que se reanudaría el tercer ciclo de negociaciones, con visiones compartidas más no con miradas unilaterales impuestas.

Las delegaciones tomaron esta decisión “después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones” y tras reafirmar “el carácter político” de la mesa de diálogo y del Eln “como organización armada rebelde”.

También le puede interesar: Continúan los secuestros: guerrilleros del ELN retuvieron a pescadores en el río Magdalena

“Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”, indicaron los negociadores del Gobierno y el Eln.

La guerrilla declaró este lunes en “pausa” el tercer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno tras la “crisis” que a su juicio generaron las palabras del presidente Gustavo Petro el pasado viernes en un encuentro con altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Pero un día después, el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y la delegación del Gobierno reiteraron que “el Gobierno colombiano reconoce una vez más al Eln su carácter político de organización armada rebelde”.

PUBLICIDAD

Crisis en la negociación con el Eln

Es la tercera vez que la mesa entra en crisis. El primer momento fue justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado y que el Eln no tardó en desmentir.

El segundo momento se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Este es el comunicado de las partes:

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último