Noticias

Reforma Laboral: las claves del proyecto que comienza debates en el Congreso

Le contamos los cambios sustanciales para empleadores y empleados que plantea el proyecto

Miembros del Gobierno de Colombia, entre ellos el presidente Gustavo Petro, presentan el proyecto de reforma laboral. PRESIDENCIA DE COLOMBIA

La ponencia de la Reforma Laboral está lista para ser presentada en el Congreso de la República este miércoles 17 de mayo. Desde este miércoles comenzarán los debates que determinarán si la reforma laboral se aprueba o no y si se cambiarán algunos de los artículos que se incluyen en el proyecto presentado por el Gobierno Nacional. Le contamos las claves.

PUBLICIDAD

La reforma laboral presentada por el ‘Gobierno del cambio’ que promete el presidente Gustavo Petro establece esta pretende adaptar el ámbito laboral “para el trabajo digno y decente en Colombia”. El proyecto de reforma propone, mediante 79 artículos, modificar parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.

Previo a la presentación de este primer debate los ponentes se han reunido con gremios empresariales y sindicales en todo tipo de sectores para discutir el articulado presentado en el proyecto. Producto de estas reuniones en las que se ha negociado con diferentes representantes se han hecho modificaciones que se presentan en la ponencia de primer debate.

Recomendados

¿Quiénes son los representantes ponentes? María Fernanda Carrascal, Karen López, Germán Gómez, Juan Camilo Londoño, Víctor Salcedo, Héctor Chaparro y Jorge Alexander Quevedo.

Le puede interesar: ¿Pensando qué estudiar? Estas son las profesiones más apetecidas en el mundo laboral

Formalización laboral en sectores precarizados

El proyecto propone un fortalecimiento de la productividad y la industrialización con justicia social. Plantea que se necesita formalizar sectores con alta precarización laboral como sucede con el trabajo doméstico, los jornaleros y las plataformas digitales de repartidores, además incentivar a inclusión laboral de personas con discapacidad y mujeres gestantes.

En este sentido, la discapacidad no podrá ser motivo para que a una persona decidan no contratarla, a menos que dicha condición sea claramente demostrada como incompatible con el cargo por desempeñar. Además, se plantea un subsidio a la nómina de empresas por cada puesto creado para este tipo de población.

Se espera, entonces, la formalización de 568.000 jornaleros, 600.000 mujeres en el trabajo doméstico, 120.000 repartidores de plataformas y 200.000 aprendices del SENA.

Jornada nocturna y recargos

Tal vez uno de los puntos más álgidos en la discusión de la reforma y para iniciar el debate se conoce que el Gobierno aún propone que la jornada nocturna comience a las 6:00pm y desde esta hora se empezarían a cobrar recargos nocturnos, terminando la misma a las 6:00am, lo que incrementaría los costos para empleadores.

Con respecto a los recargos, la reforma plantea que se pase al pago de un recargo de 100% en horario nocturno y dominical (actualmente es de 75%) y que este aumente de manera gradual, pasando por 80% en 2024 y llegando a 100% en 2025.

Las propuestas que han surgido en las concertaciones piden que la jornada comience a las 7:00pm, pero la representante a la cámara coordinadora de la ponencia, María Fernanda Carrascal, ha argumentado que se podría aceptar la proposición solo si el cargo de 100% comienza a regir inmediatamente luego de la sanción.

Jornada laboral de 42 horas

El proyecto de reforma plantea que la jornada tenga un máximo de 42 horas, alineándose con la reducción de jornada laboral gradual que fue aprobada el año pasado en el Congreso.

Horas extra

La reforma plantea que las horas extras no deben exceder las dos horas diarias y doce semanales, aunque esta proposición exceptúa a trabajadores de sectores como la seguridad privada y la salud. De igual forma, se eliminó, por acuerdo con los gremios, el trámite de autorización previa del empleador para que los trabajadores cumplan horas extras o jornadas de trabajo suplementario.

Lea también: ¿Rogando aprobación de reformas? Gustavo Petro en alocución reflexiva dijo que “reformas no son un capricho”

Contratos

El Gobierno propone que los contratos a término fijo se puedan firmar hasta por tres años y también se crea la modalidad de contrato laboral agropecuario, que plantea formalización en el sector rural para personas que hagan tareas que requieran de 27 semanas continuas, que puedan recibir prestaciones sociales y beneficios legales acordados con el empleador. Esta modalidad no aplicaría para empresas agroindustriales.

Además, se plantea la eliminación de contratos con las empresas de servicios temporales para la atención de necesidades permanentes de la empresa.

Adicionalmente también se plantea un límite a los contratos por prestación de servicios, para que estos no sean utilizados para esconder relaciones laborales verdaderas y plantea que no podrían ser suscritos en caso de que sea para actividades permanentes y subordinadas de la empresa contratante.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último