Noticias

Los acontecimientos que han marcado la historia del mundo desde 2006

Durante estos 17 años, Publimetro te ha informado puntualmente de los desastres naturales, golpes de Estado y grandes avances científicos que han ocurrido

Los cambios más trascendentales en la historia global durante los últimos 17 años

Desde que Publimetro llegó por primera vez a tus manos, en 2006, el mundo ha sufrido drásticos cambios que nos han llevado a límites y etapas no vistos en bastante tiempo.

A continuación recordamos algunos de los hechos más destacados de los últimos años, de los que te hemos dado cuenta en nuestras páginas.

  • 2006. El 10 de diciembre, en Santiago de Chile, el ex dictador Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar a raíz de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar. No se decreta duelo nacional «por el bien de Chile», dijo la entonces presidenta Michelle Bachelet.
  • 2007. El 9 de enero Steve Jobs presentó el iPhone en el Macworld Keynote de San Francisco, California.
  • 2008. El 14 de septiembre quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, con el mayor pasivo de la historia: 550 mil millones de dólares. Afectó a unas cien mil entidades financieras y desató el pánico ante la amenaza de un crash financiero mundial.
  • 2009. El año quedó marcado por hechos como la creación de YouTube (1 de enero), la investidura de Barack Obama como el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos (20 de enero) y la pandemia de gripe AH1N1 (11 de junio).
  • 2010. Los desastres naturales marcaron el año. Inició con el terremoto de Haití (12 de enero), magnitud 7.0, que mató entre 100 mil y 250 mil personas. El terremoto de Chile del 27 de febrero, magnitud 8.8, fue uno de los más fuertes registrados en la historia. La erupción del Eyjafjallajökull del 15 de abril, en Islandia, interrumpió los viajes aéreos en Europa y la explosión de la plataforma de perforación de Deepwater Horizon (22 de abril) y el posterior derrame de petróleo, en el Golfo de México, se convierte en el peor derrame de petróleo marino de la historia.
  • 2011. El comienzo del movimiento Occupy (ocupas) y la Primavera Árabe marcaron el año. En Libia, las protestas contra el dictador Muammar Gaddafi llevaron a su asesinato en octubre. El terremoto (magnitud 9.1) y el tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011 devastaron a ese país, matando a casi 20 mil personas y provocando el accidente nuclear de Fukushima. Una operación militar especial mató al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
  • 2012. El rover Curiosity de la NASA aterriza en la superficie de Marte, marcando un hito en la exploración espacial. Por otro lado, el monstruo de los tiroteos escolares cobra mayor fuerza con el 14 de diciembre, con la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, en la que murieron 27 personas, la mayoría niños. En la ciencia, el descubrimiento de la partícula elemental, el bosón de Higgs, apodada “La partícula de Dios”, revoluciona la física cuántica.
  • 2013. Por primera vez, en cerca de 600 años, renuncia un Papa Católico. La salida de Benedicto XVI provocó la elección del Papa Francisco. Por otro lado, el periodista Edward Snowden se vuelve famoso internacionalmente por filtrar información clasificada de escuchas telefónicas de la NSA. En Egipto estallan las protestas en medio de un golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi. Además, el atentado de la maratón de Boston marca el primer ataque terrorista en los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.
  • 2014. La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se convierte en la peor tragedia aérea de la historia reciente. África se posiciona en las primeras planas por la epidemia de Ébola en África Occidental y el secuestro de niñas en Chibok, Nigeria, por el grupo terrorista Boko Haram. Se intensifica la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico y la guerra entre Ucrania y Rusia inicia su vorágine con la anexión de Crimea.
  • 2015. París vive una noche de terror el 13 de noviembre, con los atentados terroristas que cimbraron a Francia; en medio de la grave crisis de refugiados de la guerra civil siria, el éxodo más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Además, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ve obligado a renunciar en desgracia a raíz del caso de corrupción en la FIFA de 2015 y la sonda New Horizons toma las primeras imágenes de Plutón.
  • 2016. El Reino Unido votó su salida de la Unión Europea en el Brexit. También, un intento de golpe de Estado en Turquía provocó una crisis política en el país. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no sobrevivió a un juicio político y fue destituida, mientras Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, marcando la intensa polarización política en los Estados Unidos.
  • 2017. El eclipse solar del 21 de agosto de 2017, denominado como “Gran Eclipse Americano, marcó el año. Corea del Norte probó una serie de misiles ante la condena internacional. En Cataluña, el proceso independentista realizó una consulta sobre la independencia que nadie reconoció, mientras que, en Las Vegas se registró el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, dejando 59 muertos y 851 heridos.
  • 2018. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, se dieron en un marco de acercamiento entre los dos países. El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúne con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada de Corea. Las protestas March for Our Lives se llevan a cabo en los Estados Unidos y el mundo; las protestas de los chalecos amarillos estallan en Francia y los incendios forestales en California de 2018, que quemaron la ciudad de Paradise, California.
  • 2019. Las protestas de Hong Kong se convierten en disturbios generalizados y desobediencia civil, mientras la Cámara de Representantes vota para adoptar artículos de juicio político contra Donald Trump. En Chile, las protestas llevan a una crisis institucional y un incendio destruye la aguja y el techo de la catedral de Notre Dame de París.
  • 2020. La pandemia de Covid-19 cambia al mundo. Gran parte del planeta entra en confinamiento. La muerte de George Floyd desata protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.
  • 2021. El volcán de La Palma, en las Islas Canarias, España, hace su erupción más larga registrada. El asalto al Capitolio, en Estados Unidos, provocó la mayor crisis política de Estados Unidos. El buque portacontenedores Ever Given se atasca en el Canal de Suez, bloqueando el envío internacional durante seis días, y el presidente de Haití, Jovenel Moïse, es asesinado en su residencia.
  • 2022. Es asesinado Shinzo Abe, ex primer ministro japonés. Estalla la guerra entre Ucrania y Rusia por la invasión a Donetsk y a Lugansk. Muere la reina Isabel II, la monarca del reinado más duradero de Reino Unido.
  • 2023. Lula Da Silva es el primer político de la historia de Brasil en ejercer por tercera vez el cargo de presidente. Perú vive intensas protestas por la investidura de Dina Boluarte, tras el intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo. El 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando un saldo aproximado de casi 52 mil 890 muertos y más de 129 mil 490 heridos y desaparecidos, siendo Turquía el país más afectado.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos