Noticias

“Enviudaron a mujeres”: conmovedor canto de juglar que reclama la verdad a Salvatore Mancuso

El líder social elevó unas décimas que imploran al exjefe paramilitar que diga dónde están los desaparecidos y brinde detalles sobre lo que sabe del conflicto armado en Colombia

Juglar le cantó a Salvatore Mancuso y generó conmoción en la sala de audiencia de la JEP
Juglar le cantó a Salvatore Mancuso y le pidió verdad Captura redes sociales - YouTube JEP Colombia - 12 mayo 2023

Álvaro Álvarez es el nombre del líder social de Tierralta, Córdoba, que conmovió la sala de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso, que se viene desarrollando en este departamento, para la entrega de verdad por parte del exjefe paramilitar que actualmente está extraditado en Estados Unidos. El canto de este líder social en el que reclama la verdad a Mancuso ha conmovido las redes sociales.

PUBLICIDAD

Su canto se elevó en medio de la audiencia del exparamilitar, en un acto simbólico para solicitarle que diga la verdad sobre acciones durante el conflicto armado a cargo de la estructura que comandaba, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea también: “Por cada dos bajas la fuerza pública nos daba un fusil”: Salvatore Mancuso y sus verdades en la JEP

El líder social se puso de pie frente a quienes estaban en esa sala y comenzó un relato cantado sobre hechos de violencia y desplazamiento de familias en el departamento de Córdoba, lugar que fue epicentro de operaciones de esta estructura paramilitar en los años 90′s.

“Voy a hacer un recorrido por aquellos aconteceres, que enviudaron a mujeres y miles de niños sufridos. Si se me está permitido comenzaré por el año 96, allá en el Alto Sinú (...) La gente salía corriendo desplazados de su tierra por el terror de la guerra, pa’ el pueblo salían huyendo, el río cruzaban corriendo sin importar cómo fuera, llegando a la carretera otra esperanza tenía, para ver si allí venía una chiva de escalera”, dice parte del canto del juglar.

Le puede interesar: “Es de extrema gravedad”: Vicky Dávila respondió a lo que dijo Salvatore Mancuso sobre su suegro

Álvarez contó también el relato de una mujer indígena que “tenía una cadena” y la gente estaba “aterrada por lo que allí se vivía”. Además, recordó el asesinato del líder indígena Kimy Pernía, quien defendía su territorio “con una gran jerarquía, porque a su gente quería, era digno y meritorio”.

PUBLICIDAD

“¿Qué pasó con nuestros seres que están desaparecidos, dónde se encuentran metidos, por qué decirlo no quiere? Hoy sus padres lo requieren, y su familia también, sino usted diga quién, pero diga la verdad, con toda sinceridad, para mal o para bien. Nos tocó de todo hacer en esa etapa de vida, jugar a las escondidas cuando ya iba a anochecer. Allí una mujer, por la angustia confundida, lloraba lágrimas vivas porque no sabía qué hacer, hasta 100 iba contando por lo que estaba pasando”, continúa el canto.

Vea el canto completo en el siguiente video:

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último