Noticias

Desaprobación de Gobierno Petro se dispara en las últimas mediciones

La más reciente medición tiene en cuenta el remezón ministerial y el discurso del 1 de mayo del presidente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escucha al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el jueves 4 de mayo de 2023. Petro está de visita en España. El mandata AP (Paul White/AP)

El Gobierno de Gustavo Petro se ha desplomado en popularidad con las recientes encuestas dadas a conocer a la opinión pública. La última de todas las mediciones, de Datexco Company S.A. muestra que la desaprobación del presidente ha escalado hasta llegar a un 61%.

PUBLICIDAD

Y es que recordemos que el presidente Gustavo Petro recién se desplomó en la opinión pública con su reputación luego de registrarse un porcentaje de desaprobación de 57% en la encuesta ‘Poll’ de la revista Invamer. Pero ahora, contando el discurso del presidente en su ‘balconazo’ del pasado 1 de mayo y la gestión de su política de ‘paz total’, la desaprobación aumenta a 61%.

Lea también: Se ‘desploma’ reputación de Gustavo Petro, su desaprobación subió en nueva encuesta Invamer

Recomendados

Los últimos resultados son ofrecidos por la encuesta Opinómetro de esta compañía realizada para W Radio. Con el reciente remezón de ministros y las últimas declaraciones del presidente antes de ir a España, la cantidad de personas que desaprueban su gestión gubernamental se ha elevado.

A la pregunta sobre si aprueba o desaprueba la manera como el presidente Petro está manejando el país, los ciudadanos manifestaron que en 30% aprueban y 61% desaprueban. De igual forma, una pregunta aborda el discurso del presidente en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño el pasado 1 de mayo, un día antes de que el mandatario arribara en España para una visita internacional.

Le puede interesar: ¿Expropiación express? Denuncian ‘mico’ en el Plan Nacional de Desarrollo y Petro responde

La pregunta específica fue si aprueban los discursos del presidente desde la Casa de Nariño y a esta 31% respondieron que sí y un 58% respondieron que no. “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente Gustavo Petro aliente una revolución desde el balcón de la Casa de Nariño?”, fue otra pregunta, a la cual 20% se manifestó en acuerdo mientras que el 68% en desacuerdo.

Además, sobre la política de ‘paz total’ del Gobierno y el avance que esta lleva, el promedio de su calificación (1 muy mal y 5 bien), se situó en 2,2, cuando del 9 al 11 de febrero, esta se ubicó en 2,4. Por último, también se evaluó la opinión pública con respecto a los cambios de 7 ministros que llevó a cabo el presidente, por lo que 31% de los encuestados respondieron que se sienten tranquilos, mientras que 51% respondió que se siente intranquilo.

FICHA TÉCNICA

La recolección de la información para este estudio se realizó del 3 al 5 de mayo de 2023 a través de la técnica de selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

Dichas regiones son: Bogotá, D.C. (228), Barranquilla (48), Cartagena (19), Montería (9), Santa Marta (5), Sincelejo (13), Soledad (2), Valledupar (10), Armenia (3), Bello (6), Florencia (1), Ibagué (11), Manizales (13), Medellín (111), Neiva (10), Pereira (14), Bucaramanga (47), Cúcuta (7), Facatativá (2), Floridablanca (5), Soacha (19), Villavicencio (15), Cali (83), Palmira (5), Pasto (4) y Popayán (10).

El tamaño de la muestra fue de 700 encuestas telefónicas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años.

En cuanto a la precisión de la medición, Datexco informó que se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último