Noticias

Ahora los pequeños campesinos tendrán un comprador asegurado: el Estado

Finalmente se hará realidad esta ley que fue sancionada hace años y que nunca se implementó.

Campesino de la ADR
Campesino de la ADR Foto: Agencia del Desarrollo Rural

Finalmente será realidad la Ley de Compras Públicas, la cual exige a las entidades del Estado, tanto nacionales como regionales y locales, que mínimo el 30% de sus compras sea a pequeños productores locales y así dinamizar la economía de las regiones, además de darles un impulso a los pequeños productores del campo.

PUBLICIDAD

Esta es una ley que se sancionó en 2020, pero no se había materializado.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, habló con Publimetro sobre este gran logro que se sacó adelante de la mano con el Ministerio de Agricultura.

También le puede interesar: Estos son los nuevos ministros que nombró Gustavo Petro en siete carteras

“A partir de hoy todas las entidades del sector tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla lo que dice la ley, pero también los entes territoriales, gobernadores, los alcaldes y todos los servidores públicos”, dijo el director de la entidad.

Con esta ley “se generan unas oportunidades casi infinitas para todos los productores del agro colombiano, particularmente los pequeños productores y los productores de la economía campesina, familiar y comunitaria”, agregó.

¿Cómo funcionará? El director explicó que ahora los campesinos en todas las regiones tendrán grandes compradores “como el Ministerio de Defensa para todas las Fuerzas Armadas, Ejército, Policía. Ellos le comprarán mínimo de 30% del total de sus compras a las organizaciones de pequeños productores. Por ejemplo el ICBF; todas las entidades públicas, nacionales pero también en lo local, como las las gobernaciones y alcaldías y también cualquier organización que maneje recursos públicos, ya sea porque tiene un convenio o porque tiene una alianza con el sector público. Si manejan recursos públicos tienen que comprar el 30% a las organizaciones de pequeños productores y economía campesina, familiar y comunitaria”.

PUBLICIDAD

“Eso es un mercado gigante que se estima en alrededor de 5 billones de pesos de esas compras que hacen hospitales públicos, escuelas, ministerios, ICBF y organizaciones públicas”, indicó Batista.

También le puede interesar: ¿Quiénes son? Conozca los perfiles y la trayectoria de los siete nuevos ministros de Petro

Mesa técnica

Para hacer realidad lo pactado se creó la Primera Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, que tendrá como reto lograr la implementación, posicionar la oferta de los pequeños productores, conocer y ampliar la demanda de las entidades y eliminar las barreras que limitan la compra de alimentos a los campesinos.

Lo que se espera es que con este proyecto también se “ajusten las dietas” de acuerdo a la oferta que hay en cada región. “Es decir, se hace obligatorio que la gente que está en un municipio del Tolima o del Meta compre sus productos locales. Tiene que estar dándole prioridad a eso que se vende ahí. Entonces en el Amazonas, por ejemplo, en lugar de incluir atún en la dieta, incluye mejor el pescado, pesca fresca, o por ejemplo, la fariña, que es el equivalente a la harina. Por lo que, gracias a la ley, también se definen unos menús con las mismas propiedades nutricionales con productos locales”, manifestó el director de la ADR.

Con esta ley, resaltó Bautista, lo más importante es que el campesino tendrá comprador. “Para un productor, para un campesino, para una asociación de productores étnica, más importante que sembrar es vender, porque a veces lo que se siembra no se vende y se pierde o no tiene mercado”, agregó.

Papeleo más sencillo

Tras concluir el Consejo Directivo de la Agencia de Desarrollo Rural aprobaron un nuevo reglamento para los proyectos productivos para que, de una forma más sencilla, puedan hacer parte la agencia.

“Hoy un campesino, un pequeño productor, para acceder al programa tienen muchísimas complicaciones. Hoy aprobamos la eliminación de muchas barreras, de muchos documentos que tienen que presentar los campesinos de las veredas. Entonces, simplificamos la manera en que pueden acceder para presentar sus proyectos sin necesidad de tanto papeleo”, manifestó Bautista.

También existe la posibilidad de comprar a excombatientes y víctimas con proyectos productivos. De esta manera, todos los que hacen parte de la política de implementación de paz, además de mujeres y jóvenes, tendrán prioridad dentro de la Mesa Técnica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último