Noticias

¿Verónica Alcocer se lanzaría a la Presidencia para reemplazar a Petro? Daniel Coronell habló de esa posibilidad

En su más reciente columna, el periodista habló de los poderes que ha tomado la primera dama.

Verónica Alcocer en compañía de Gustavo Petro que votó en Bogotá, durante la segunda vuelta para elegir presidente el 19 de junio de 2022 (Juan Pablo Pino)

La primera de dama, Verónica Alcocer, volvió a ser noticia esta semana tras su llegada al Congreso de la República para presuntamente intentar salvar la Reforma a la Salud. Pero luego de este hecho muchos empezaron a cuestionar sus constantes interferencias en política y el límite de las esposas de los presidentes en los asuntos del país.

PUBLICIDAD

Pues esas mismas dudas las trajo al presente el periodista Daniel Coronell en su más reciente columna publicada este domingo en la Revista Cambio, titulada ‘LA PRIMERA MANDA’.

También le puede interesar: Con afán: así llegó la primera dama al Congreso para intentar salvar la reforma a la salud

¿Puede la esposa del presidente –es decir del jefe de la rama ejecutiva– intervenir en un trámite del legislativo? ¿Puede ejercer funciones públicas? ¿Puede nombrar en cargos públicos a amigos y allegados? En definitiva, ¿qué puede y qué no puede hacer la primera dama?”, son los cuestionamientos con los que Coronell arrancó su escrito dominical.

Puede leer: Verónica Alcocer: ¿Cuáles son las funciones de una primera dama?

Para el columnista, pese a que la Corte Constitucional ha sido clara desde hace 30 años en este asunto, pues “los magistrados de ese momento concluyeron que no se pueden adquirir funciones públicas por vía matrimonial”, destacó que “ni ahora, ni antes, ha existido la esposa de un jefe de Estado que no haga sentir su autoridad en la Casa de Nariño”.

Pero en el caso de la esposa del presidente Gustavo Petro, parece que “empieza a traspasar unas fronteras complicadas”, indicó.

PUBLICIDAD

De esta manera, Coronell recordó todos los nombramientos que se han hecho desde Presidencia a personas cercanas a Verónica Alcocer.

  • La exdirectora del ICBF, Concha Baracaldo, que era vecina de la pareja presidencial.
  • Jorge Zorro, que era viceministro de Cultura y ahora es el ministro encargado de esa cartera.
  • Carmen Larrazábal, esposa del ministro Guillermo Reyes, a quien inicialmente casi ponen en MinJusticia.
  • Eva Ferrer, “amiga catalana de la pareja presidencial”, que le manejó las redes sociales a la primera dama en campaña, luego nacionalizada para ponerla como consejera para la Niñez y la Adolescencia y ahora como consejera para la Reconciliación Nacional.
  • La familia Quessep Bitar, que son amigos de infancia de Alcocer. Ahora están en cargos como: Ligia Margarita Quessep Bitar como embajadora de Colombia en Italia, Jorge Arturo Quessep Bitar es director regional del Departamento de Prosperidad Social en Sucre, y Jaime Enrique Quessep Bitar es agregado comercial, a cargo de Procolombia, en la embajada en Costa Rica.

Finalmente, ante la posibilidad de que la primera dama estuviera aprovechando la presidencia de su esposo para hacer campaña, el mismo Gustavo Petro le respondió a Coronell: “Yo nunca le he escuchado eso a ella. Si llegase a ser, es libre. Al igual que dije al principio de esta entrevista alrededor de mi familia. La política es un derecho humano fundamental”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último