En las últimas horas el volcán Nevado del Ruiz, que desde el 30 de marzo pasó a alerta naranja, ha registrado varios cambios que han sido visibles entre los pobladores del área de influencia y por eso las autoridades han intensificado la vigilancia para prevenir una emergencia en caso de erupción.
PUBLICIDAD
Por eso, ante el llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- varios miembros del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaron el volcán monitoreando la zona, “con el fin de mantener la alerta y priorizar protocolos en caso de emergencia”.
También le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz emitió una luz roja: ¿representa un riesgo?
“Los sobrevuelos se realizan a más de 30.000 pies de altura sobre el volcán Nevado del Ruíz con una de las aeronaves de vigilancia y reconocimiento, tipo SR-560, que mediante la utilización de sistemas optrónicos, permite la obtención de imágenes en tiempo real del comportamiento de este fenómeno natural, con el fin brindar información útil a los organismos de prevención y socorro”, indicó la Fuerza Aérea.
Las imágenes que tomaron los uniformados fueron captadas muy cerca del cráter y muestran el estado actual del volcán. Según las fotografías, se ve la columna de ceniza saliendo de la punta de la montaña.
Horas antes, en la noche del jueves, varias personas lograron ver una luz roja que salía del volcán Nevado Del Ruiz. Ante la alarma que esto generó, el Servicio Geológico Colombiano explicó que es común durante la emisión de cenizas, pues “a veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”. Sin embargo, por ahora, este hecho no representa riesgo mayor alguno.