Noticias

Policía rescató a 15 colombianos víctimas de explotación sexual en España

La policía española detuvo a catorce personas en la provincia española de Murcia.

El problema aqueja a menores en el país. (Pixabay)
Trata de personas. Imagen ilustrativa

Las autoridades capturaron a más de una docena de personas vinculadas a una red de explotación sexual de hombres y mujeres procedentes de Colombia en la provincia de Murcia, al sureste de España.

PUBLICIDAD

En el operativo fueron liberadas 15 víctimas, entre las cuales se encontraban cuatro hermas del cabecilla de la organización, el cual aprovechó la relación familiar para llevarlas a Europa con falsas promesas de trabajo en la Península Ibérica.

La investigación de la policía inició debido una denuncia a través del correo electrónico de la institución, la cual descubrió que la organización criminal tenía presencia en Murcia desde por lo menos 2017, con tres viviendas en esa localidad y otra en Cabezo de Torres.

Recomendados

Lea también: Verónica Alcocer: ¿Cuáles son las funciones de una primera dama?

¿Cómo funcionaba esta red de trata de personas?

El modus operandi de la organización de trata de personas era el común en este tipo de casos: un personaje va al país de origen y engaña a sus víctimas con falsas promesas de trabajo y mejor calidad de vida, para que al llegar al sitio de destino las víctimas descubran que tienen una deuda económica -que no pueden pagar- con dicho sujeto, y, por lo tanto, deben amortizarla con trabajos sexuales forzosos.

En este caso, el jefe de la banda viajaba reiteradamente a Colombia, donde contactaba hombres y mujeres jóvenes a los cuales embaucaba con promesas vacías para que fueran a España a ganar dinero. Una vez arribaban a Europa, ya con la deuda adquirida, el hombre obligaba a las víctimas a mantener relaciones sexuales con clientes del prostíbulo que dirigía, e incluso en ocasiones con él mismo. El trato era intimidatorio y degradante, además de obligarlos a consumir drogas.

Le puede interesar: ¿Cansados de Petro? Oposición se manifestará contra las reformas el próximo 22 de abril

En una de las viviendas, según lograron descubrir las autoridades, una mujer trans falleció a mediados de 2022 por un paro cardiorrespiratorio después de un servicio sexual de larga duración con consumo de sustancias psicoactivas y medicamentos para la disfunción eréctil.

Los delincuentes también utilizaban estas casas como centros de distribución de drogas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último