Nuevamente un discurso de Gustavo Petro en la ONU generó polémica y discusión a nivel mundial y nacional. Esta vez, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas el presidente colombiano habló directo sobre su postura en contra de la extracción del petróleo.
PUBLICIDAD
El mandatario colombiano, incluso, aseguró que si se sigue sacando petróleo la humanidad “perecerá”.
También le puede interesar: Confirmada reunión entre Petro y Biden: la Casa Blanca ya le puso fecha al encuentro
En el inicio de su discurso, Petro dijo:
“Hace varias décadas conocí y escuché un dirigente indígena colombiano del pueblo U’wa, Roberto Cobardía, quien dijo, luchando contra una explotación petrolera en el territorio indígena entre Boyacá y Arauca (Colombia), que si se sacaba de la tierra el petróleo era como sacarle la sangre a esa madre tierra, y que eso no tendría sino una consecuencia, la muerte, la extinción de la vida en el planeta.
No había llegado a la tierra colombiana noticia alguna sobre la crisis climática, el origen de la crisis, la ciencia aún no era discutida por el pueblo colombiano y por sus gobernantes.
Y tiempo después, esa ciencia occidental, a través -incluso del panel de expertos de Naciones Unidas-, llegó a la conclusión que, si se sacaba el petróleo de la tierra y se usaba, se extinguía la vida en el planeta.
PUBLICIDAD
Es decir, la ciencia occidental descubrió que Roberto Cobaría, el jefe indígena U’wa, tenía toda la razón”.
Y más adelante continuó asegurando que “si la selva amazónica desaparece, no solo desaparece el agua de Colombia, que beben más de 50 millones de habitantes, sino que desaparece buena parte de la existencia humana”.
Tras su intervención, en redes sociales se vivió un intenso debate, entre quienes apoyaron las ideas de Petro y quienes aseguraron que nuevamente hizo “el oso” en Naciones Unidas.
“Demencial discurso del Presidente de Colombia, quien sabe que nuestro país, —ahora más pobre—, requiere con urgencia, y con la debida sostenibilidad ambiental, extraer toda la riqueza mineral del subsuelo para precisamente financiar el rescate social de los menos favorecidos. Ni el —36%— de la población le respalda hoy para con tamaña estupidez, que por demás ahuyenta toda esa tecnología e inversión, provocándole a nuestro mercado una inseguridad jurídica sin antecedentes!”, es uno de los comentarios que se lee en Twitter.
Este es el discurso completo de Gustavo Petro en la ONU: