Noticias

Que no le pase: actriz colombiana fue suplantada con su número de cédula y ahora tiene millonaria deuda

¿Cuál fue el modus operandi que emplearon los ciberdelincuentes?

Hackers realizan suplantación con solo el número de cédula
Montaje: Hacker - Cédula digital Pexels: Hacker

Sin duda alguna la delincuencia está tomándose los espacios digítales para sus fechorías, delitos como la suplantación de identidad se están haciendo más comunes y pueden afectar a cualquier ciudadano debido a la falta de control de las entidades financieras.

PUBLICIDAD

Precisamente la actriz Yesenia Valencia fue víctima de la ciberdelincuente recientemente. Reconocida por sus papeles en producciones como ‘Bloque de Búsqueda’, ‘La reina del Flow’ y ‘Escobar, el patrón del mal’; Valencia relató en una reciente entrevista en La W Radio, que está siendo suplantada, hecho que la ha hecho acreedora de créditos sacados a su nombre.

Le puede interesar: Lo que faltaba: FBI alerta que estaciones públicas de carga en aeropuertos son usadas para hackeos masivos

Con su número de cédula y la suplantación de su voz puede ser víctima de los ciberdelincuentes

De acuerdo con lo argumentado en la entrevista radial, los ciberdelincuentes solo tuvieron que tener a la mano su número de cédula, para establecerla como codeudora en decenas de transacciones crediticias realizadas a empresas dedicadas a la venta de productos de catálogo.

Pero lo que más preocupó a Yesenia, fue la manera en que los delincuentes se hicieron pasar por ella con una simple grabación de voz.

Lugo de realizar varios derechos de petición, la afectada se comunicó con una de estas empresas para aclarar la situación, quienes sorpresivamente le indicaron que para el proceso de identificación hacen uso de audios para establecer la si en realidad están haciendo contacto con la persona a la que está ligada el número de cédula.

“Me mandaron el audio en donde se escucha a una persona que se hace pasar por mí y luego me dicen que debo pasar a la Fiscalía y hacer la denuncia”, fueron las palabras de la actriz ante los micrófonos de Sigue la W.

PUBLICIDAD

Sumado a esto, Valencia hizo énfasis en la falta de rigurosidad de las centrales de riesgo en estos casos, y la facilidad que tiene cualquier persona para acceder a la información personal que tienen en sus sistemas.

“¿Quién lo protege a uno en ese tema crediticio?, porque además las centrales de riesgo aceptan que la compañía diga que uno es el culpable”, fue lo que afirmó Yesenia en el cierre de la entrevista.

Lea también: “Cada dos meses toca cortarnos”: ‘Mujeres árbol’ piden ayuda al gobierno nacional para tratar sus padecimientos

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último