El monitoreo al volcán Nevado del Ruiz sigue activo desde la declaración de alerta naranja sobre el mismo el pasado 30 de marzo. Este 4 de abril se presentaron una serie de sismos en la zona del volcán que mantienen en alerta a las comunidades aledañas.
PUBLICIDAD
El Servicio Geológico Colombiano reportó una serie de sismos a los largo de la madrugada de este miércoles 4 de abril. Fueron en total 3 movimientos telúricos de profundidad superficial que sacudieron la zona de Villamaría, municipio más cercano al volcán Nevado del Ruiz.
Lea también: EN VIVO: alerta naranja volcán Nevado del Ruiz, SGC emite nuevo boletín de actividad
Los tres eventos se presentaron a las 11:24pm del martes 4 de abril y las 12:16 y 2:16 de la madrugada de este miércoles 5 de abril. Además, estos movimientos tuvieron respectivamente magnitudes de 3.1, 3.0 y 3.9 a una profundidad de 4 y 3 kilómetros.
El Servicio Geológico mantiene la alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz y los protocolos de evacuación en caso de una emergencia ya están siendo recordados por todos los organismos de rescate y las autoridades respectivas.
Los protocolos de evacuación de familias ya han sido activados y las autoridades trabajan en trasladar a quienes están en la zona más cercana al volcán, en fincas del área rural del municipio de Villamaría.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: ¿Qué debe suceder para que baje la alerta naranja?
PUBLICIDAD
Ante la negación de familias que tengan que ser evacuadas, en el Puesto de Mando Unificado también se ha determinado que se activará un protocolo de evacuación de niños y niñas de las zonas de riesgo. Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales alistó un sistema de comunicación por radio en zonas en las que la señal televisiva no llega para poder tener mejor comunicación con las comunidades.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) sigue realizando reuniones diarias para determinar más medidas alrededor de la posible erupción del volcán que provocaría una avalancha y afectaría a comunidades cercanas al volcán y a los ríos que están dentro de su recorrido.