Noticias

Gobierno ecuatoriano autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal

El Presidente explicó que la primera medida es la modificación del decreto ejecutivo que permite la tenencia y el porte de armas

En cadena nacional, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció tres nuevas medidas urgentes que se implementarán para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Una de ellas es la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

“Siento, como ustedes, la preocupación de la inseguridad (…). Nuestra prioridad es su tranquilidad”, enfatizó.

Por ello, como parte de la Cruzada por tu Seguridad, el Presidente explicó que la primera medida es la modificación del decreto ejecutivo que permite la tenencia y el porte de armas. Es decir, en términos generales:

Recomendados

  • Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento. Y se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
  • Se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales.
  • Se desarrollarán controles y registros informáticos.
  • La Secretaria de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.

“Debo comentar que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, añadió.

Como segunda acción, continuó, se conformó el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, y rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Será liderado por el Jefe de Estado.

La tercera medida es la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Santa Elena y Los Ríos; y en la Zona 8 que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Respecto a esta ultima medida, indicó que contempla el toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00 de la mañana. Esto entrará en vigencia este domingo, 02 de abril de 2023.

El Gobierno Nacional creó la Cruzada por tu Seguridad, “una estrategia que combina todas las fuerzas del orden -Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia- en favor de la seguridad, paz, y tranquilidad”, aseveró el Mandatario.

Precisamente, la presencia de las fuerzas del orden en las calles es fundamental para localizar y detener a delincuentes. En ese sentido, señaló que la Policía ya ha identificado 15 objetivos de alto valor, de los cuales seis ya fueron detenidos: “Los estamos siguiendo. Los vamos a capturar”.

El presidente Lasso también destacó algunas de las acciones que ya se han ejecutado para fortalecer y potenciar las capacidades de la Policía Nacional. Ayer en Guayaquil, se entregaron 130 vehículos repotenciados y más de 400 policías nuevos se integraron a las filas de la institución. “Este contingente se suma a las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles”, detalló el Mandatario.

Este trabajo se efectuará a pesar de los malos jueces. El Mandatario reprochó la actuación de ciertos representantes de la función judicial; por ejemplo, la madrugada de ayer se capturó al Comandante M, cabecilla de grupo delincuencial “Los Lobos»; pero hoy, el juez Byron Orejuela de Flavio Alvaro (Manabí) liberó al Gordo Lucho otro cabecilla de esta organización delictiva.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar actos irregulares al 1-800-DELITOS. “Venceremos a la delincuencia juntos. Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos