Noticias

“Por las buenas caminamos muy bien, pero si retan al pueblo estamos listos para proceder”: MinInterior

El ministro de Interior aseguró que están dispuestos a responder ante los ataques del ELN.

Alfonso Prada, Ministro del Interior de Colombia, durante la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró este viernes, 31 de marzo, que si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue retando al pueblo el Gobierno responderá, como lo hizo con el Clan del Golfo durante el paro minero que paralizó este mes la región del Bajo Cauca.

”Por las buenas caminamos muy bien, pero si lo que hacen es retar al pueblo colombiano estamos listos para proceder como el presidente ya ha ordenado con otros actores”, dijo Prada a periodistas en Barranquilla al referirse al atentado que esta semana dejó nueve militares muertos en el departamento de Norte de Santander.

El presidente, Gustavo Petro, se reunirá esta noche con equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN para evaluar la situación tras el ataque contra los militares y ver la senda a seguir.

Recomendados

Puede leer: ¿Sin paz total? Petro y su equipo evalúan futuro de diálogo con ELN

Sin embargo, el Gobierno no pretende levantarse de la mesa de negociación que ya lleva dos rondas, una en Caracas y otra en Ciudad de México, y la tercera se instalará después de Semana Santa en La Habana.

En el ataque con explosivos y disparos de fusil en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, Norte de Santander, murieron dos suboficiales y siete soldados que prestaban su servicio militar, y resultaron heridos otros nueve militares.

El ELN ha justificado el ataque afirmando a que “tiene derecho” a atacar a las fuerzas de seguridad del Estado porque en las negociaciones de paz no se ha pactado un cese el fuego bilateral.

Decisiones de la mesa de nogociación

Prada aseguró que si Petro convocó al equipo negociador, liderado por Otty Patiño, es “porque claramente hay que tomar decisiones”.

”Una decisión puede ser seguir en la mesa exigiendo el cumplimiento del cese bilateral al fuego con la adopción inmediata de protocolos. Otra medida es simplemente levantarse de la mesa y entender que no podemos negociar bajo los atentados criminales a nuestra fuerza pública o a cualquier colombiano o colombiana en territorio. Cualquier posibilidad está sobre la mesa”, dijo.

Por eso recalcó que el ELN debe tener “gestos de paz reales, respondiendo a la generosidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro de invitarlos a dialogar” y señaló que, de no ser así, “la respuesta del Gobierno y las Fuerzas Armadas” será como la que le dieron al Clan del Golfo.

¿Cómo va la Paz Total?

En su búsqueda de la paz total, Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego de seis meses con el ELN, con dos disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, con el Clan del Golfo y con los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

Igualmente, el Gobierno suspendió el pasado 19 de marzo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, después de acusarlo de atacar a la Policía y de instigar el violento paro minero en el noroeste del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos