Noticias

Alerta por escasez de mantequilla que podría durar un buen tiempo: ¿cuál es la causa?

Este producto infaltable en los hogares colombianos, ya no se lograría encontrar con tanta facilidad en supermercados

La mantequilla es un producto infaltable en muchas cocinas colombianas, gracias a su versatilidad para distintas recetas. Obtenida a partir de la grasa de la leche, aporta cantidades importantes de vitaminas A y D, y es utilizada para preparar salsas aderezadas, pasteles, arepas, o simplemente untarla en tostadas o pan al momento del desayuno.

Sin embargo, este alimento podría no encontrarse con facilidad en los supermercados por un buen tiempo, ante su eventual escasez.

Hay escasez de mantequilla en los supermercados: ¿por qué?

Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, informó que la producción de leche, desde diciembre de 2021, ha disminuido. Insumo principal para obtener la mantequilla.

Recomendados

Te puede interesar: “Si hay erupción hay avalancha, pero es incierto saber cuándo se dé”: experto sobre el volcán Nevado del Ruiz

Frente al tiempo que podría durar esta escasez, Cubillos no indicó el tiempo exacto, pero sí aseguró que podría durar un buen tiempo.

Asimismo, dijo que las importaciones del año pasado fueron de 72.589 toneladas de leche y derivados lácteos. Mientras que solamente de mantequilla, fueron 42 toneladas. Y en el mes de enero del presente año, no hubo arribo de este producto al país. Fenómeno que indicó se presenta a nivel mundial.

Por su parte, Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), tiene otro punto de vista, pues aseguró que “aunque la producción de leche ha empezado el año con tendencia a la baja, el volumen nacional permite la producción de los diversos derivados lácteos, entre ellos la mantequilla”, señaló en entrevista con La Fm.

En esto mismo coincide Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), quién además dio un parte de tranquilidad a los consumidores.

“Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normalizar”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos