Noticias

52 capturados y cuatro toneladas de cocaína incautadas dejó redada contra narcotráfico

Se recuperaron 244 bienes avaluados en 482.000 millones de pesos y tras del hecho 34 de esas personas tienen orden de extradición

Un total de 52 personas, 34 de ellas con órdenes de extradición, fueron capturadas en Colombia en una redada contra los carteles del narcotráfico que tienen vínculos con otras organizaciones que operan en diferentes lugares del mundo, informó este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa dijo en una rueda de prensa que las acciones se desarrollaron dentro de la operación “San Martín” y las capturas se produjeron en los 2 últimos meses en 10 departamentos de Colombia, luego de más de 2 años de investigación.

En la ofensiva contra los “dueños del negocio”, dijo Velásquez, también se incautaron cuatro toneladas de cocaína y se ocuparon 244 bienes para expropiarlos, valuados en más 482.000 millones de pesos (unos 104,4 millones de dólares).

Recomendados

“Esta ofensiva específica ‘San Martín’, que durante 2 años desarrolló investigaciones, condujo a la captura de estas personas, la incautación de 4 toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares, 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482.000 millones de pesos”, explicó el ministro Velásquez.

De los capturados 42 son colombianos, 4 panameños, 2 mexicanos, 1 estadounidense, 1 eslovaco, 1 ecuatoriano y 1 de Países Bajos.

“A nivel nacional afecta directamente al ‘Clan del Golfo’, a ‘Los Pachenca’, a la ‘Oliver Sinisterra’ y a esta organización de grupos de delincuencia organizada ‘La Local’”, puntualizó el ministro Velásquez.

Las capturas se realizaron con el apoyo de la Interpol, la Fiscalía colombiana Y agencias como DEA, FBI e ICE (por sus siglas en inglés), así como Europol, OCN Interpol Bratislava, Cuerpo Nacional de la Policía de España, Policía Nacional Francesa y la Policía Nacional de Panamá.

Los capturados, según el Ministerio de Defensa de Colombia, eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas y organizaciones europeas como el Clan Devesa.

Estados Unidos, Chile, Perú, Jamaica, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Eslovaquia, son los países que solicitan en extradición a 32 de los capturados por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos