Noticias

Personas no binarias y transexuales fueron incluidas en la Reforma: a esta edad podrán pensionarse

En el Proyecto de Ley, el Gobierno Nacional incluyó un parágrafo de inclusión para la comunidad LGBTI+ con el objetivo de cerrar las brechas interseccionales

Personas no binarias y transexuales fueron incluidas en la Reforma: a esta edad se podrán pensionar

Aunque se tenía previsto para el 16 de marzo, este martes, el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentaron al Congreso de la República, la Reforma Pensional, que constó de 89 artículos, de los cuales, 86 fueron acogidos por la Comisión de Concertación, de la que hacen parte representantes del Ejecutivo, de las asociaciones gremiales y los trabajadores. La iniciativa pretende, principalmente, beneficiar a los adultos mayores en extrema pobreza, garantizándoles una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse.

“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, aseguró el primer mandatario.

Personas no binarias y transexuales fueron incluidas en la Reforma: a esta edad se podrán pensionar

Dentro del proyecto de Ley presentado este martes, llamó la atención que en el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, es decir se mezclan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones, para que esta última reciba los aportes de “los primeros tres salarios mínimos cotizados”. Mientras que a las AFP irían las cotizaciones que superan este monto, las personas no binarias (no se identifica ni como hombre ni como mujer) y transexuales fueron incluidas.

Recomendados

Te puede interesar: Madres cabeza de familia recibirían compensación: los puntos vitales de la Reforma Pensional

De esta manera, el parágrafo indica que en caso de los sujetos no binarios, se les aplicará como edad, la menor: 57 años de edad. Mientras que para el grupo poblacional transexual, “la edad será establecida por el género que tenga, cuando complete los requisitos”, señala el documento. Por lo que, podría, dependiendo aplicar a los mismos 57 o 62 años si es hombre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos