Noticias

Aerocivil aprueba unión entre Avianca y Viva Air, pero impuso condiciones, ¿cuáles son?

Según información preliminar, la Aerocivil ya tomó una decisión.

Trabajadores de la aerolínea Viva Air protestan frente a la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá, solicitando se permita la unión entre esa aerolínea y Avianca

Este martes 21 de marzo, tras varias semanas de espera, la Aeronáutica Civil finalmente decidió que Viva Air y Avianca podrán unirse para salvar a la aerolínea de bajo costo. Sin embargo, la entidad oficial impuso algunas condiciones para llevar a cabo la unión.

El pasado 27 de febrero se generó un gran caos por el anunció de cierre de operaciones de Viva Air. Los pasajeros quedaron en veremos al ser notificados de que sus vuelos desde ese día no saldrían.

El Ministerio de Transporte anunció una investigación contra Viva Air se tomó mediante una resolución por “el presunto incumplimiento” de la ley “debido a la suspensión súbita de sus operaciones” el pasado 27 de febrero “afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas”.

Recomendados

También le puede interesar: Empleados de Viva Air denuncian el despido masivo de la aerolínea y solicitan acciones al Gobierno

La Aeronáutica comunicó la aprobación de la unión luego de varias reclamaciones de la aerolínea por su inestabilidad económica y la posibilidad de Avianca de unirse y rescatar la aerolínea.

La decisión de aprobación estará condicionada a los ajustes a los espacios en horarios, con la redistribución equitativa de los mismos con las demás aerolíneas.

Cabe mencionar que la competencia de ambas compañías habían interpuesto un recurso judicial para que se revisara la unión, pues esto podría generar un desbalance en el mercado, puesto que acaparían la mayoría de horarios y rutas a nivel nacional.

“Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100 % de los ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias”, resalta un comunicado de la aerolínea Latam al respecto de este tema.

Aún no se ha generado un pronunciamiento oficial por parte de la Aerocivil, pero se conoce que en próximas horas revelarían la información completa y con detalles de los condicionantes que tiene esta medida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos