Noticias

Juanita León, directora de La Silla Vacía, reaccionó a la carta de Gustavo Petro

Horas después de llamarlos “canallas”, el presidente se disculpó públicamente con el medio de comunicación.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro y Juanita León, directora de La Silla Vacía

El nuevo ataque del presidente Gustavo Petro a la prensa llegó esta vez más lejos y por eso le tocó salir a calmar los ánimos. Y sucedió contra el medio de comunicación La Silla Vacía.

Todo empezó por un trino del mandatario en el que aseguró que era una “canallada” que usaran una foto de su hija menor (Antonella), en una inforgrafía de su familia, sin pedir permiso de sus padres.

Entonces, en redes sociales se creó un gran revuelo y empezaron a publicarse mensajes en contra del medio de comunicación y algunos a favor. Por lo que, su directora Juanita León, salió en defensa de la libertad de prensa.

Recomendados

“Es la reacción obvia cuando la persona que ostenta la más alta dignidad pública utiliza su tribuna para atacar a medios”, dijo desde una columna en su página web.

También le puede interesar: ¿Todo queda entre amigos? Un ministro estaría en la cuerda floja por el nombramiento de un embajador de Petro

Carta de Petro a La Silla Vacía

Tras la polémica, el presidente publicó una carta dirigida a La Silla Vacía en la que afirmó que recibió con “mucha sorpresa” la publicación de la foto de su hija y aseguró: “La prensa ha hecho su trabajo crítico sobre este episodio y ha contado con todas las garantías”.

”Mi persona y mi círculo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo como, jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad”, añadió.

Petro agregó que el “ejercicio del periodismo debe ser libre, y esa libertad implica, por supuesto, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los medios de comunicación. La prensa, como todos los ciudadanos, también tiene el deber de respetar el estamento jurídico”.

El jefe de Estado concluyó su carta diciendo: “Lamento que este reclamo hecho en redes sociales haya dado pie para que algunas ciudadanas y ciudadanos -a mi juicio, con cierto nivel de intolerancia-, les enviaran mensajes desobligantes. Con firmeza, les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa”.

Entonces, tras la carta y las buenas reacciones que provocó su lamento y el reconocimiento que no actuó de la mejor manera, la directora del medio aseguró que recibió con positivismo el mensaje, aunque resaltó que este tipo de hechos no pueden seguir dándose en un país donde la prensa está en peligro, más en las zonas apartadas del país.

Valoro ese gesto diciendo que va a respetar la libertad de prensa, creo que es muy importante que él (presidente Gustavo Petro) mande esa señal”, dijo León en Blu Radio.

Y agregó: “Fue solamente la cara de la hija en un organigrama familiar que estábamos explicando cómo era la familia de Petro, y es una foto que su misma oficina de prensa mandó en el chat de periodistas”.

“Creo que hay un mensaje implícito como de ‘no se metan con los temas de mi familia’, en un momento donde la familia se está volviendo en un blanco vulnerable para el presidente”

—  Juanita León, La Silla Vacía.

Pronunciamiento de la Flip

Tras este hecho, también se pronunció la Flip. “Petro utiliza un lenguaje que afecta la libertad de prensa”, dijo la fundación en relación a la acusación que el presidente hizo contra La Silla Vacía, en relación al uso de una foto de su hija Antonella, de 14 años.

La Flip también aseguró que “si bien los derechos de las menores deben protegerse, fue la oficina de Comunicaciones de la Presidencia quien publicó las fotografías donde aparece la menor, a través de un grupo de prensa en WhatsApp”.

No es la primera vez que esta entidad le llama la atención al presidente por sus señalamientos a los medios de comunicación colombiano, especialmente a cuatro que se han mostrado críticos a sus planes de Gobierno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos