Noticias

Parque de la Sierra Nevada de Santa Marta amplió sus fronteras para proteger a más comunidades

De esta manera, la Sierra Nevada se convierte en el área protegida continental más grande del caribe colombiano.

Minambiente amplió área protegida del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta Foto: MinAmbiente

Una buena noticia no solo para las comunidades indígenas que viven ahí sino para todo el país: ahora el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta será el área protegida continental más grande del caribe colombiano con una ampliación de 172.000 hectáreas del área de protección que avaló el Ministerio de Ambiente.

PUBLICIDAD

Gracias al liderazgo de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, que buscaban ordenar el territorio alrededor del agua y hacerle frente a la crisis climática, el Ministerio tomó esta decisión para alcanzar un total de 573.312,6 hectáreas blindadas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que “esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país. Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, y hay que articular esta actividad con las comunidades”.

También le puede interesar: Atentos turistas: Parque Tayrona cerrará sus puertas en estas temporadas

¿Qué incluyen las nuevas hectáreas protegidas?

Con la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta quedaron en la zona de protección los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla (La Guajira); Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.

Minambiente amplió área protegida del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta Foto: MinAmbiente

“Vamos a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos. Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social”, comentó el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo.

Con la ampliación, además, se busca la protección de la diversidad cultural, los usos y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra a su territorio, la preservación de sus prácticas culturales, su autonomía y gobierno propio, clave para la protección de los ecosistemas que corresponden a espacios sagrados y linajes de autoridades ancestrales necesarios para mantener el equilibrio del mundo.

Entre los objetivos de conservación del área están proteger y conservar el territorio ancestral de los Pueblos Kogui (Kággaba), Arhuaco (Iku), Wiwa y Kankuamo en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta - Valledupar río Guatapurí
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta Foto: MinAmbiente

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último