Noticias

Día de la Mujer: en Colombia, cada día cinco mujeres son víctimas de violencia de género

La Defensoría del Pueblo aseguró que son cinco las mujeres que a diario reciben atención por violencia, aunque podrían ser más las víctimas.

En el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la defensa de sus derechos, la Defensoría del Pueblo recordó una trágica cifra para las colombianas, pues a diario cinco de nosotras sufrimos violencia de género.

Desde el 2021 a la fecha han sido 9027 mujeres las que la entidad ha asesorado en la reivindicación de sus derechos, ante hechos de violencia basada en género de los que han sido víctimas.

Cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien; pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales e, incluso, del sector privado, para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Recomendados

También le puede interesar: Día de la mujer: conozca los puntos de concentración de las manifestaciones en Bogotá

Para la Defensoría del Pueblo son preocupantes las elevadas cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023.

Según la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la totalidad de estos casos, la que predomina es la psicológica con 6439 casos; seguido de la violencia física con 3982; la violencia económica con 2343; luego 1684 casos de violencia sexual y, por último, 1600 casos de violencia patrimonial.

En algunos casos, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia.

Sus parejas, sus victimarios

En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%. Por su parte, en cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, la Entidad cuenta con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son: Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).

Líneas de atención para mujeres

“Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas, contamos con el canal de comunicación casosmujerygenero@defensoria.gov.co y en todo el país está el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género”, aseguró el defensor.

También hay otras líneas a las que puede acudir:

  • Línea de acompañamiento para el acceso al aborto: 3145929359 - 3187505775
  • Línea de prevención y atención a la violencia sexual:018000112440
  • Línea púrpura en Bogotá: 3007551846
  • Línea púrpura nacional: 122
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos