Noticias

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y cómo surgió?

La lucha por los derechos de las mujeres avanzó en el Siglo XX y, en 1975, la ONU decretó el 8 de marzo como el Día de la Mujer

Día de la Mujer. La ONU oficializó su conmemoración en 1975. (Adolfo Valtierra/Adolfo Valtierra)

Este 8 de marzo volverá a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en México y diferentes países del mundo, como una muestra de la lucha que han impulsado las mujeres para obtener igualdad de derechos frente a los hombres y apoderarse de espacios en la esfera pública que antes les eran negados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Sororidad, resiliencia y profesionalismo, la ruta para empoderar a mujeres

En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial comenzó a conmemorarse esta fecha para poner en alto el papel de las mujeres y también--en un contexto de mayor machismo y exclusión-- visibilizar las condiciones de desigualdad y la materialización de todos sus derechos, como el poder votar para elegir a sus representantes políticos.

Fue hasta el año 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero con el paso de los años y el avance del movimiento feminista ha ganado mayor popularidad y reconocimiento por las multitudinarias manifestaciones en diferentes partes del mundo.

Recomendados

Sin embargo, la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos y reducir la brecha en distintos ámbitos con los hombres se remonta a inicios del Siglo XX en Estados Unidos y Dinamarca. En territorio estadounidense, con la esclavitud y la emancipación de las mujeres en dicho contexto, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el Día de la Mujer por primera vez el 28 de febrero de 1909 y posteriormente el último domingo del mes hasta 1913.

Un grupo de mujeres se reunió en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, en Copenhage, Dinamarca para organizar una jornada anual de la mujer para conseguir el derecho al voto de manera universal.

De esta forma, los diferentes movimientos de mujeres y jornadas de lucha cada vez integraron la exigencia de más derechos, como el acceder a un trabajo, recibir buen trato en el empleo, así como formarse en materia académica y profesional.

Por su parte, la ONU ha pugnado por la lucha de género y equiparar las condiciones de vida entre las mujeres y los hombres, no solo el 8 de marzo que se conmemora el Día de la Mujer. Uno de los avances es la Declaración y Plataforma de Beijing, en la cual 189 gobiernos se comprometieron a estos objetivos en pro de las mujeres.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último