Noticias

En el Día Mundial de la Vida Silvestre: las 10 especies silvestres emblemáticas más amenazadas en Colombia

En total 1302 especies se encuentran en algún grado de amenaza en el país.

Día Mundial de la Vida Silvestre
Animales en peligro - Día Mundial de la Vida Silvestre Foto: MinAmbiente Colombia

En el Día Mundial de la Vida Silvestre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó cuáles son las especies silvestres más amenazadas en el país para generar conciencia sobre la protección de las especies, su importancia para los ecosistemas y su relación con el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos.

PUBLICIDAD

Se estima que en el país son 1302 especies que están catalogadas en amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De este total, 182 están en peligro crítico, -es decir que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto-; 431 en peligro o riesgo muy alto; y 689 en vulnerable, en riesgo alto.

También le puede interesar: Biólogos no pierden la esperanza de hallar al periquito del Sinú, ave que se cree extinta en Colombia

Recomendados

Por eso, durante la COP 15 de Biodiversidad, realizada en diciembre en Canadá, Colombia lanzó la Alianza de Aceleración para frenar la pérdida de biodiversidad.

Y en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la ministra Susana Muhamad pidió cuidar y proteger las diferentes especies que están en algún grado de amenaza.

Por eso, recordó las 10 especies más emblemáticas del país que se encuentran en riesgo.

  1. Oso andino: Es el único oso de Suramérica. Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería hoy lo tienen en riesgo.
  2. Cóndor andino: Es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.
  3. Jaguar: Es el felino más grande de América. Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. Es una especie ‘sombrilla’ que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de diferentes especies.
  4. Caimán negro: Esta especie vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza para consumo y uso de subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental para evitar la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes para los microorganismos.
  5. Flor de mayo: Es la flor más representativa y abundante de las orquídeas en el país. Esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos.
  6. Manatí del Caribe: Este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Algunas veces queda atrapado en mallas y en ciénagas que se secan. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua.
  7. Delfín rosado: Uno de los protagonistas de nuestra Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas, al consumir peces enfermos o viejos ayuda a reducir las enfermedades en otras especies. La relación con los pescadores representa una amenaza.
  8. Rana dorada: Es considera el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. En el ecosistema consume grandes cantidades de insectos por lo que funciona como un controlador biológico.
  9. Tortugas carey: Es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable.
  10. Tití cabeciblanco: Es una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y el tráfico ilegal para comercializarla como mascotas.

Actualmente, Colombia cuenta con 24 planes y programas de conservación de especies silvestres.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último