Noticias

Alza de la gasolina en Colombia: comenzará a regir este miércoles 1 de marzo

Con la medida se pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales.

La inflación registró su peor cierre en 22 años, sumó 22 meses fuera de su meta, hay estados donde el alza de precios superó 10% y las quincenas cubren 13 días de gasto.
gasolina-inflación Gasolina en Colombia. (Cuartoscuro)

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) anunció una nueva alza de la gasolina para el mes de marzo de 2023 de 406 pesos en promedio en el país. Por lo tanto desde el 1 de marzo en 13 ciudades principales de Colombia el precio promedio de la gasolina será de $10.766. En febrero este ponderado estaba en $10.399.

PUBLICIDAD

Este nuevo incremento no aplicará para la ciudad de Pasto y el resto del departamento de Nariño que se ha visto afectado por el cierre de la Vía Panamericana desde hace casi dos meses.

Precios de la gasolina por ciudad

De acuerdo con la autoridad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, los precios para las cinco principales ciudades quedaron de la siguiente manera:

Recomendados

  • Bogotá: $ 11.173
  • Medellín: $11.109
  • Cali: $11.207
  • Barranquilla: $ 10.846
  • Bucaramanga: $ 10.925
  • Villavicencio: $11.273
  • Pereira: $11.150
  • Manizales: $11.162
  • Ibagué: $11.115

Cabe recordar que el Gobierno Nacional viene subiendo los precios de la gasolina desde diciembre de 2022.

En el último mes del año anterior el incremento fue de $200 y para el enero de 2023 el aumento fue de $400. La tendencia se mantuvo para febrero, donde el alza del precio de la gasolina corriente fue de $200.

Lea también: “No nos dieron ni una silla”: hablan pasajeros afectados por cancelaciones de Viva Air

La medida pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

Según el Ministerio de Hacienda Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del FEPC.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último