Noticias

Hay teorías que apuntan a EU como posible conspirador de la guerra entre Rusia y Ucrania

Mientras el mundo clama que la guerra ente Rusia y Ucrania llegue a su fin, y China se pronuncia como un país neutral, surgen dudas sobre el papel que desempeñan algunos países involucrados

La teoría de que EU sea un posible conspirador de la Guerra entre Rusia y Ucrania
La teoría de que EU sea un posible conspirador de la Guerra entre Rusia y Ucrania (Evan Vucci/AP)

A más de un año de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos es uno de los principales países que han patrocinado millonaria ayuda al país comandado por Volodimir Zelenski, contrastado con lo realizado anteriormente por Donald Trump, expresidente del país norteamericano.

PUBLICIDAD

El entonces mandatario había dicho, de acuerdo con declaraciones de su exasesor de seguridad John Bolton, que quería “mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que los funcionarios de Kiev ayudaran con una investigación” sobre su entonces rival demócrata, Joe Biden.

El presidente chino Xi Jinping, izquierda, saluda a su homólogo estadounidense Joe Biden antes de una reunión en el marco de la cumbre del G-20, el 14 de noviembre de 2022 (Alex Brandon/AP)

Te recomendamos: Rusia advierte que el avance de sus tropas en Ucrania dependerá de EU y aliados.

El contraste de Trump y su simpatía con Putin y la de Biden con Zelenski llevan a los analistas a pensar en posibles conspiraciones de Estados Unidos en este conflicto armado donde China —aparentemente un país “mediador”— también está involucrado bajo amenazas del gobierno de Biden. Estos son algunos puntos a destacar de la Guerra.

Recomendados

1. Proveedores de armas

Actualmente Biden, ya como líder de EU, ha aportado aproximadamente 73 mil 176 millones de euros, cifra que coloca al país como principal apoyo de Ucrania junto con la Unión Europea, que ha ayudado con poco más de 35 mil mde, Reino Unido (ocho mil 306), Alemania (seis mil 151) y Canadá (cuatro mil 16). Cifras que se mezclan entre apoyo monetario, humanitario y militar.

2. Papel de la OTAN

Conforme avanzaban las tropas rusas en territorio ucraniano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó a meterse en el conflicto, en el que inicialmente el Reino Unido fue la primera nación en apoyar, militarmente hablando, a Ucrania.

Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Lituania y Polonia se sumaron con suministro armamentista, principalmente con el envío de tanques Leopard, de fabricación alemana, que países miembro tienen en sus fronteras.

3. Defensa ucraniana

Luego de las amenazas de una posible guerra nuclear por parte de Vladimir Putin, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, mencionó en una reunión con los miembros del organismo, que las palabras del presidente de Rusia no representan la realidad, pues la OTAN tiene “un poder inimaginable” comparado con lo que pueda ofrecer la resistencia.

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es otra de las personalidades preocupadas por la seguridad mundial y en cada ocasión que tiene, reitera los castigos a los que somete a Rusia para así, intentar cambiar la opinión de Putin, quien se dibuja como una víctima más del “conservadurismo occidental”.

Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Joe Biden cierran este círculo de principales promotores de la defensa ucraniana, pues los cuatro mencionados anteriormente, son las principales figuras que dan luz verde para mandar apoyo militar a Kiev.

4. Occidente

Con la entrada de Estados Unidos en la Guerra, la OTAN tiene ya uno de sus miembros más fuertes para combatir a Rusia, el cual tiene apoyo abiertamente expresado por países como Siria, Corea del Norte y China, aunque este último prefirió mantenerse como un país neutral, instando también a Ucrania a entablar el diálogo.

ARCHIVO - El presidente Joe Biden en un tren con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan (Evan Vucci/AP)

También puedes leer: Republicanos critican a Biden por no mandar aviones a Ucrania.

Mucho se maneja en internet que con estos movimientos, Estados Unidos declare la guerra a China, país con el que mantiene ciertas relaciones bilaterales pero, por otro lado, supone un descontento por las recientes apariciones de “globos espías” y el constante apoyo que ofrecen a Rusia, país que ya declaró a Estados Unidos y la OTAN como sus principales enemigos.

5. Economía de guerra

Al menos los últimos 20 años, al mundo le ha quedado claro que la industria bélica genera una derrama económica millonaria para los países involucrados, especialmente en Estados Unidos. En un informe al inicio de este 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las ventas de armas a otros países y regiones tuvieron un aumento interanual del 49% durante el año pasado, especialmente impulsadas por el conflicto bélico.

La guerra relámpago que Moscú esperaba concretar contra Ucrania se topó con la cuantiosa ayuda militar de los países de la OTAN, más de la mitad de la cual proviene de Estados Unidos.

Esto implicó que las compañías puedan vender sus armas a otros países en forma directa o a través de EU. A fines del año pasado las autoridades ucranianas dieron una clara señal de la estrecha cercanía que la guerra forjó entre Kiev y al menos cuatro grandes empresas armamentísticas.

Las compañías que están involucradas hasta ahora son: Northrop Grumman, Raytheon Technologies, Pratt & Whitney y Lockheed Martin.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último