En estas tres principales ciudades de la región Caribe se vivió una jornada de Paro de Taxistas de forma pacífica, sin embargo, muchos tuvieron problemas de movilidad para poder llegar a sus destinos, este miércoles.
PUBLICIDAD
En Cartagena
Un sector del gremio de conductores de la mancha amarilla de Cartagena se unió al paro nacional de taxistas de este 22 de febrero.
Los conductores se dieron cita desde las 7 de la mañana en tres puntos diferentes de la ciudad, Bomba El Amparo, Colegio INEM y Crespo, desde donde salieron hacia la Torre del Reloj, en el Centro Histórico.
Hasta el momento la jornada ha transcurrido de forma pacífica. Desde la Alcaldía de Cartagena informaron que hacen seguimiento al paro desde el Puesto de Mando Unificado, mientras los Gestores de Paz, Policía y DATT hacen acompañamiento permanente en calle.
Tres grupos de manifestantes, que salieron desde diferentes puntos de la ciudad, se concentraron en la Torre del Reloj, donde hicieron un plan tortuga en esta zona.
También puede leer: Taxistas levantan paro tras reunión con el Gobierno: Afirman que desbloquearán vías
En Santa Marta
Los taxistas en Santa Marta salieron desde tempranas horas de este Miércoles de Ceniza para unirse al Paro Nacional que ha convocado el gremio, con el fin de protestar contra el transporte ilegal y el aumento en el valor de los combustibles.
PUBLICIDAD
Los manifestantes se ubicaron en la rotonda de Mamatoco. Al inicio de la jornada, habilitaron el paso para vehículos y transporte público; sin embargo, con el paso de los minutos, bloquearon totalmente la arteria vial, generando traumatismos en la movilización.
Otro de los puntos bloqueados es en la rotonda de La Piragua, a la altura de la Troncal del Caribe. Allí, largas filas de taxistas han obstaculizado la movilización de los demás conductores.
En Valledupar
Una jornada traumática vivió este miércoles Valledupar ante la protesta del gremio de taxistas en diferentes puntos de la ciudad.
La jornada comenzó a las cinco de la mañana, con el bloqueo a la salida a Valledupar, a la altura de la intercepción de la avenida Fundación con la avenida Adalberto Ovalle, donde un grupo de taxistas impedía la salida y entrada de vehículos a la capital del Cesar.
Sin embargo, el bloqueo fue levantado pocos minutos después, luego de que en el lugar, se hicieran presentes miembros de la Policía, incluido el ESMAD, que incluso inmovilizaron uno de los vehículos que habían sido atravesados en la vía, según informó Radio Guatapurí.
Balance Paro de Taxistas en el Caribe: en Cartagena, Santa Marta y Valledupar
Por su parte, el empresario del transporte Joaquín Guillén, de manera irónica, se mostró sorprendido de que en Valledupar hubiese tanta fuerza pública como se observó este miércoles en las calles.
“Yo no pensé que había tanto policía” dijo Guillén, quien señaló que el municipio no le cumplió al gremio de taxistas. “Nos han inmovilizado carros, nos han hecho de todo a este gremio” indicó.
“Aquí hay un accidente y la gente se arregla a las trompadas” dijo Guillén, al indicar que la necesidad de un convenio con la policía de tránsito es urgente para ponerle orden a la movilidad en la ciudad.
Desde la administración municipal de Valledupar se dio a conocer que las inmovilizaciones que se llevaron a cabo son por haber incumplido el compromiso de la reunión del martes, en el sentido de que no iban a bloquear vías, como ocurrió.
El secretario de Gobierno Eduardo Esquivel, dijo que la mayoría de las peticiones de los taxistas dependen del ente nacional, ya que en Valledupar se ha avanzado mucho con este gremio en muchas de sus peticiones.