El comando de la Novena Brigada, unidad militar orgánica de la División Quinta del Ejército Nacional informó sobre el mediodía de este martes 21 de febrero que se produjo un ataque terrorista en Huila que dejó un saldo de un militar muerto. Los hechos sucedieron específicamente en la vereda Los Kioskos y violarían el cese al fuego bilateral que habrían acordado las Disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
Los hechos se registraron en horas de la mañana de este martes 22 de febrero, cuando el militar condecorado Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio en el Ejército Nacional, se transportaba en una patrulla motorizada junto a otro suboficial que terminó gravemente herido también.
También le puede interesar: ELN anunció liberación de sargento secuestrado en Arauca
Sobre la vía que comunica el municipio de La Plata (Huila) y el municipio de Inzá (Cauca) se presentó el ataque con explosivos que se activaron justo al paso de los militares en la patrulla motorizada. El Ejército señaló que este ataque habría sido perpetrado por grupo armado organizado de las Disidencias de las Farc, Columna Móvil Dagoberto Ramos, que tiene influencia mayoritaria en el departamento del Cauca.
Esta estructura armada utiliza como economía ilícita el tráfico de estupefacientes y en el transcurso del año se le han decomisado más de dos toneladas de alcaloides. Sobre este hecho serán instauradas las denuncias correspondientes, confirmó el Ejército Nacional.
Lea también: Bajo el fuego cruzado: disidencias y ELN se aliaron para enfrentarse al Clan del Golfo en El Bagre
“El Comando de la Novena Brigada envía un saludo de condolencias a la familia de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber constitucional. Elevamos plegarias al Todopoderoso para que les dé la fortaleza que les permita soportar tan sensible pérdida, una que también enluta al pueblo colombiano”, agregó sobre estos hechos el Ejército Nacional.