Noticias

Putin culpa a Occidente de empezar el conflicto en Ucrania

El presidente ruso pronuncia su discurso sobre el estado de la nación a tres días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, un año en el que no ha conseguido su objetivo de controlar todo el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una “derrota estratégica” y acabar con ella “de una vez y para siempre”, al mismo tiempo que le ha culpado de haber empezado el conflicto y haber engañado al Kremlin con “mentiras”.

Putin, que pronuncia este martes su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año —24 de febrero— de la campaña militar en Ucrania, ha asegurado que conseguirán cumplir sus objetivos en el país vecino “paso a paso”.

Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

Recomendados

La intervención se prolongará durante una hora y está marcada sin duda por la histórica visita a Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Kremlin ha esperado hasta la hora del discurso de Putin para reaccionar a la visita, a la que no han considerado como un acontecimiento extraordinario capaz de influir en la política de Rusia.

“No creo que para nosotros una visita del presidente de EEUU, incluso a Ucrania, sea un acontecimiento extraordinario capaz de influir en nuestra política interna”, afirmó este martes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa.

Las claves del momento:

  • Vladímir Putin lee su mensaje más esperado a las puertas del primer aniversario de la guerra
  • Ucrania apuesta por el desgaste de las tropas rusas en el frente oriental
  • EEUU informó a Rusia de la visita de Biden “con fines de distensión”
  • Rusia confirma haber tomado una localidad al norte de Bajmut
  • Ucrania declara la alerta aérea y denuncia ataques con fósforo en Jersón

“Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre”,

—  Vladimir Putin

Putin aseguró que Rusia logrará “paso a paso” sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de “difícil” el momento que vive el país.

“Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

“Nosotros hicimos todo lo posible para resolver este problema pacíficamente”, dijo Putin y tachó de “mentiras” las palabras de los líderes occidentales que decían que “pensaban en la paz” y acusa al “régimen de Kiev” de haber perpetrado matanzas.

“Occidente usa a Ucrania como una palanca contra Rusia [...] Quieren acabar con nosotros y transformar un conflicto local en un conflicto global, pero no entienden que Rusia es invencible en un campo de batalla”

—  Putin
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos